Cargando...
Política

RMP: “¿Vamos a ir a referéndum por cada cosa que apruebe el Congreso porque no tiene los 87 votos?”

En “Sin Guion”, Rosa María Palacios se refiere a la reforma del voto de confianza y otras decisiones recientes del Congreso.

Rosa María Palacios analiza y explica más detalles de la aprobación de la eliminación del voto de confianza por parte del Congreso, la cual se llevó a cabo este lunes 16.

“El artículo 206 de la Constitución establece que para reformar la Constitución hay dos caminos: o tienes 87 votos en dos legislaturas o menos de la mitad —pero menos de 87— más referéndum”, manifestó.

“Entonces, se estaba votando una reforma constitucional que debía haber obtenido 87 votos, pero obtuvo 75; por lo tanto, si el Congreso pretende que eso se convierta en una reforma constitucional, tiene que haber un referéndum. Pero esto demora, mínimo, 90 días. Y, ¿vamos a ir a referéndum por cada cosa que apruebe el Congreso porque no tiene los 87 votos?”, continuó.

Asimismo, declaró que el Congreso está enfocándose en la cuestión de confianza debido a que este procedimiento podría terminar con la disolución de este poder del Estado.

“El Congreso, vía resolución legislativa —o sea, modificación de su propio reglamento validada por el TC—, cambió la Constitución, lo cual es una aberración; pero, en la práctica, no se puede hacer cuestión de confianza casi de nada. Pero hay una cosa que es obligatoria en la Constitución y no podían zafarse de eso. Es lo siguiente: cuando va un primer ministro a exponer la política general de gobierno, tiene que hacer de esa política general cuestión de confianza”, sentenció.

Lo más visto

La Junta de Fiscales Supremos decidirá este 10 de diciembre la elección de un nuevo fiscal de la Nación

LEER MÁS

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

LEER MÁS

Delia Espinoza afirma que no hubo rebelión en el caso de Pedro Castillo: “Nadie se alzó en armas”

LEER MÁS

Por sorteo de bolillas o moneda: así se elegirá al candidato presidencial de Salvemos al Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4