El arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, hizo un llamado —durante la misa organizada, en la Catedral de Lima, en memoria de los 49 fallecidos durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte— a que los peruanos entiendan que destruyendo al Estado no se arreglan las cosas. Pidió calma para diferenciar qué está mal en nuestro país para perfeccionarlo y abandonar el camino de la violencia, porque eso solo traería tristeza a la vida de quienes viven en el Perú, sostuvo.
“Basta también de hacernos la idea de que destruyendo el Estado se arreglan las cosas. Destruyendo el Estado terminamos hundidos en el caos y en la mano de un solo poderoso que hará trizas nuestras vidas. Por eso, hermanos y hermanas, perfeccionen lo que hemos construido y corrijamos lo que construimos mal”, dijo este domingo.
Durante la misa, Castillo Mattasoglio recordó que las instituciones peruanas están cimentadas sobre la sangre de mártires: “Hay modos pacíficos de organizarnos para resolver las grandes demandas de cada región pobre del Perú. No necesitamos liquidar el Estado que tanto ha costado construir y al que actualmente se opusieron los intereses mezquinos y egoístas. El Estado peruano se formó a pulso con mártires fundadores de cada una de las instituciones y por eso están bien cimentadas”.
Finalizó su mensaje diciendo que el pueblo clama por paz y rectificación de actos, para terminar con la violencia que se ha desatado en diversas regiones del país: “Nosotros no vamos ni a la derecha, ni a la izquierda, ni al centro, vamos al fondo y esa es nuestra misión. Pero desde el fondo podemos hacer, renacer, resucitar todas las condiciones sociales, políticas, económicas, derechas, centros e izquierdas. Todo puede perfeccionarse si se va al fondo de las cosas”.
De acuerdo a la última encuesta elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada este domingo 15, el 58% de encuestados considera que sí hubo excesos de las fuerzas del orden para ejercer control durante las protestas. El numeroso grupo de peruanos cuestiona a la presidenta Dina Boluarte por la forma cómo la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas actuaron en las regiones del interior del país frente a los manifestantes.
En tanto, solo el 26% de encuestados cree que hubo un manejo adecuado de la PNP y de los militares ante los protestantes, que continúan dando a conocer sus reclamos en diversas regiones del país. Asimismo, un 16% no quiso opinar sobre el tema.