La Asociación Nacional de Periodistas (ANP), el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh), la Asociación de Fotoperiodistas y la Coordinadora Nacional de Comunicaciones rechazaron la represión de la Policía y las Fuerzas Armadas contra los periodistas que vienen cubriendo las protestas en el país y, en especial ayer en Juliaca (Puno), donde se registró 17 personas muertas y un efectivo policial calcinado.
Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), expresó su profundo pesar por los fallecidos en Juliaca ayer e informó que se han registrado 9 ataques a periodistas, de los cuales el 78% ha sido por responsabilidad de la policía y las fuerzas armadas.
“El más grave, contra el fotoperiodista Aldair Mejía de la agencia de noticias EFE, además de periodistas locales de Puno que ha sido amenazados por las fuerzas del orden para evitar su cobertura”, dijo Lainez. Sostuvo que esta conducta es sistemática desde hace mucho tiempo, y subrayó que esto sucede, en parte, porque no existe un protocolo para garantizar el trabajo de los hombres y mujeres de prensa.
Pronunciamiento de gremios periodísticos. Foto: URPI-LR
Además, pidió que se individualicen la responsabilidad por estas represiones, además de asumir responsabilidades políticas.
Por su parte, Adriana León, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), destacó la importancia del papel de la prensa “en un momento tal complicado en el país” y manifestó su preocupación de que los medios no puedan registrar lo que está sucediendo. Invocó al Ministerio del Interior y directamente a la PNP a que se admita el trabajo de los periodistas para que puedan informar.
José Vidal, presidente de la Asociación de Fotoperiodistas del Perú, denunció una desproporción del uso de la fuerza que afecta el trabajo de los periodistas, a pesar de que estos se identifican ante las fuerzas del orden. En ese sentido, pidió a las autoridades del gobierno de turno para poder realizar su labor.
El fotoperiodista Walter Hupiu denunció que fue agredido mientras registraba una detención en Plaza Manco Cápac en Lima. Según relató, agentes policiales lo empujaron y redujeron en el suelo para golpearlo e intentaron enmarrocarlo.
PUEDES VER: Hildebrandt a Boluarte: “Si no quiere diálogo, la manera de hacer política no es tirando bala, sino irse”
A su turno, Miguel Jugo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh), destacó el trabajo de los periodistas en la defensa de la democracia, pero también dijo que la gran prensa no está informando como que debería hacerlo, como sí ocurrió con el “Baguazo”. Pidió las garantías necesarias para que la prensa independiente, y las y los fotoperiodistas realicen su labor. Indicó que desde la Cnddhh seguirán apoyando a todos los hombres y mujeres que trabajan en los medios para garantizar que la información llegue a la ciudadanía y así “romper el cerco mediático que hay en este momento”.
Eddy Ramos, de la Coordinadora Nacional de Comunicaciones, destacó el trabajo profesional de los periodistas de Puno, quienes cumplieron su labor, al tiempo de respetar el luto de los deudos de las personas fallecidas ayer.
Pronunciamiento de gremios periodísticos. Foto: URPI-LR
PUEDES VER: César Hildebrandt: “Negarle el ingreso a Evo Morales es darle una importancia que no tiene”
A través de un audio enviado a los representantes de los gremios periodísticos en Perú, Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por los ataques a colegas de prensa.
“Sumarme a la preocupación con respecto las condiciones de seguridad para el despliegue periodístico y en rechazo de toda la violencia que se ha ejercido en las últimas semanas. Es importante hacer un llamado expreso a las autoridades para que contribuyan a un ambiente favorable para la deliberación pública”, señaló.
Sobre las agresiones sufridas en contra del fotoperiodista Aldair Mejía “en circunstancias que deben ser investigadas, esclarecidos y sancionadas por las autoridades”
En las próximas horas, el relator para la libertad de expresión arribará a Perú con la finalidad de observar de cerca cómo se viene desarrollando la cobertura periodística y los ataques sufridos a los hombres y mujeres de prensa.