El congresista Guillermo Bermejo de la bancada Perú Democrático se pronunció en contra de la decisión del Gobierno de Dina Boluarte de disponer que el expresidente boliviano Evo Morales no ingrese al país. Esto luego que, el Ministerio del Interior informara que la Superintendencia Nacional de Migraciones emitió el impedimento de ingreso al país contra el exmandatario por los puestos de control migratorio. El legislador calificó de “fascistas” a quienes adoptaron esta medida que buscaría responsabilizar el líder altiplánico de una presunta injerencia en las protestas.
“Compañero y amigo: Nuestros pueblos serán hermanos siempre así los fascistas de hoy nos quieran dividir. Ellos se irán y volverás a ser bienvenido en nuestra patria”, escribió Guillermo Bermejo en su cuenta de Twitter.
Migraciones destacó que el Perú es un país soberano y democrático, cuyo ordenamiento migratorio establece que todo ciudadano extranjero en el país tiene el deber de conducirse cumpliendo el ordenamiento jurídico y respetando el orden interno.
“El 6 de enero, la Superintendencia Nacional de Migraciones, en estricto cumplimiento de sus facultades y del artículo 48 de la Ley de Migraciones, dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”, dice el comunicado del Mininter.
Al respecto, Alberto Otárola, titular del Consejo de Ministros, señaló que la decisión de impedir la entrada a Evo Morales se da porque él y sus connacionales “tenían una activa participación política en el sur del país”, rompiendo las normas del artículo 48 de la ley que establece que “no ingresan al Perú las personas que amenazan o soliviantan el orden interno”.
“En consecuencia, comunicamos el impedimento de ingreso de esta persona (Evo Morales) al país. (Él) no volverá a entrar más a nuestro Perú, salvo que se levante el impedimento establecido en las normas internas peruanas. Esta decisión es hasta que se modifique la situación que amerita la aplicación de este artículo”, declaró a la prensa.