El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, brindó un mensaje —desde Palacio de Gobierno— en el que señaló que el país vive una “resaca del golpe de Estado” del 7 de diciembre del 2022, en referencia a los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que dejó, hasta el momento, 17 civiles fallecidos. Aseguró que el Ejecutivo no cesará sus esfuerzos en defender la tranquilidad de los peruanos y responsabilizó de lo ocurrido a Pedro Castillo.
“(Los informes) indican que se han producido muertes de ciudadanos y de compatriotas, muertes que por supuesto lamentamos. Muertes que expresan una responsabilidad directa de quienes quieren dar un golpe de Estado en el país. Eso es lo que está sucediendo, está sucediendo una resaca del golpe de Estado en el país”, dijo durante la conferencia de prensa.
En esta línea, Otárola Peñaranda calificó las protestas producidas este lunes 9 en Juliaca como la segunda parte de lo ocurrido durante el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo del 7 de diciembre: “Aquellos azuzadores y violentistas que no pudieron enervar al Estado peruanos, quebrar la democracia y que quisieron derribar a las instituciones públicas durante la sonada que empezó el 7 de diciembre del año pasado, en esta segunda convocatoria han dado un paso más y han tratado de subvertir el orden constitucional”.
Ante ello, el jefe de la PCM responsabilizó de los fallecimientos al expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra cumpliendo una prisión preventiva de 18 meses en el penal de Barbadillo: “Aquí yo lo voy a decir muy claro, aquí por supuesto que hay responsables. ¿Quién azuzaba a las organizaciones a partir del 7 de enero? ¿Quién anunció un golpe de Estado desde este mismo Palacio de Gobierno? ¿Quién está coordinando indebidamente estas movilizaciones? La respuesta está en Barbadillo, ellos son los responsables”.
Ante la escalada de violencia con la que viene enfrentando el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, las manifestaciones que piden su salida del cargo, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones; diversas personalidades políticas levantaron su voz de protestas para exigir la renuncia de la jefa de Estado. Esto luego de que se confirmase el fallecimiento de 17 civiles durante las movilizaciones de este lunes 9 de enero en Juliaca. Sostiene que una gestión que necesita cobrar decenas de vidas para sostenerse no merece continuar.
“Nueve peruanos asesinados en Puno. Y en Lima hablan de Acuerdo Nacional. ¿Cuántos muertos más quieren Dina Boluarte y el Congreso para irse? ¡Paren la masacre! (…) Mientras tanto, en Palacio Boluarte y sus aliados fingen normalidad en un espacio deslegitimado”, expresó la exministra Anahí Durand.
PUEDES VER: Dina Boluarte: Me piden que cierre el Congreso, pero quien intentó cerrarlo ahora está preso
En la misma línea se pronunció la ex jefa de la PCM Mirtha Vásquez, quien hizo un llamado a que la jefa de Estado dé un paso al costado para que se detengan las muertes en Puno: “Incapaz de liderar una salida política y de controlar a las llamadas “fuerzas del orden” permitiendo que maten a más peruanos, la Sra. Dina Boluarte no puede seguir al frente del gobierno #DinaRenunciaYa. Paren la matanza en Puno”.
De igual forma, la parlamentaria Sigrid Bazán de Cambio Democráticos-JPP señaló que un Gobierno que derrama tan sangre no merece permanecer ni un minuto más: “¡Señora Dina Boluarte, renuncie! Ya son más de 30 los peruanos asesinados, víctimas del exceso de violencia y la brutal represión que viene ejerciendo su gobierno. Si tiene algo de respeto por la memoria de los fallecidos y sus deudos, renuncie junto con todo su gabinete”.