Pronunciamiento. El colectivo Coalición Ciudadana, que agrupa a más de 220 asociaciones, publicó su crítica al proyecto de ley que propone recortar el mandato de Jorge Luis Salas Arenas (presidente del Jurado Nacional de Elecciones) y Piero Corvetto (cabeza de la Oficina Nacional de Procesos Electorales) por única vez. “Algo así no se ha visto antes”, advirtió el comunicado.
La iniciativa de la congresista de Avanza País Rosselli Amuruz fue respaldada por sus colegas de bancada. Según especialistas anteriormente consultados por este medio de comunicación, la intención del grupo parlamentario de derechas es reavivar la teoría de fraude electoral del 2021. En aquellos comicios entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, la maquinaria mediática del fujimorismo y poderes afines cuestionaron a los órganos que Salas y Corvetto todavía presiden. El PL es una reafirmación de sus conspiraciones.
De hecho, en el documento se lee que “en las últimas elecciones se rompió la confianza en las instituciones del país” y se generó “una pérdida de oportunidades para los pequeños empresarios que siguen haciendo esfuerzos enormes para mantener sus empresas que están al borde del colapso”.
En cambio, Coalición Ciudadana argumentó que “proyectos de este tipo lesionan aún más nuestra precaria democracia porque afectan el equilibrio de poderes y la autonomía de los órganos electorales”.
Más bien —continúa—, la intentona de Avanza País “afecta los esfuerzos del propio Congreso orientados a la reforma política y electoral”.
Así, se concluye que “esta propuesta no ayuda a solucionar la grave crisis política actual; por el contrario, genera más desconfianza en las instituciones públicas y en la integridad de las próximas elecciones generales adelantadas”.