Cargando...
Política

Misión de alto nivel de la CIDH llegará al Perú en enero, confirmó la Cancillería

Entre el 20 y el 22 de diciembre, la CIDH envió un equipo técnico para analizar la situación del país en el marco de las protestas sociales que pedían el cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte.

larepublica.pe
En Palacio. Durante cerca de una hora, Boluarte participó en encuentro con la delegación. Foto: CIDH

La Cancillería del Perú confirmó que se extendió una invitación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que envíen una misión de alto nivel a nuestro país con la finalidad de continuar el trabajo realizado por su equipo técnico entre el 20 y el 22 de diciembre. Durante este tiempo se reunieron con familiares de las víctimas de Ayacucho, con autoridades del Estado y con el expresidente Pedro Castillo, quien permanece detenido en el penal de Barbadillo.

“El Perú ha formalizado una invitación a una misión de alto nivel de la CIDH para que, en base al trabajo realizado en la visita técnica del 20 al 22 de diciembre, culmine sus labores con la plena colaboración de las autoridades peruanas”, se lee en el comunicado oficial.

En esta línea, la Cancillería señaló que la visita de la misión de alto nivel de la CIDH se realizaría en enero del 2023, pero la fecha exacta aún deberá ser coordinada: “La misión de alto nivel de la CIDH visitará el Perú el mes de enero, en fecha a definir por ambas partes”.

Equipo técnico de la CIDH en el Perú

Durante su breve paso por el Perú, la delegación conformada por María Claudia Pulido, Laura Morelo y Santiago Martínez, de Colombia, y Thiago Dezan, de Brasil; todos funcionarios y funcionarias de la secretaría ejecutiva de la CIDH, se reunió con los familiares en duelo en Ayacucho, esto como parte de una visita que hicieron para analizar la grave crisis política. El encuentro se produjo en forma reservada en el Centro Loyola.

Esta delegación también se reunió con la presidenta de la República, Dina Boluarte, en Palacio de Gobierno, aunque no ofrecieron declaraciones tras abandonar la Casa de Pizarro. El jueves 22, visitaron las instalaciones del penal Barbabillo para sostener un encuentro con el vacado expresidente Pedro Castillo. Esto con la finalidad de conocer las condiciones carcelarias en las que él se encuentra.