El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, señaló que hay “delitos muy específicos” que deben ser investigados por el fuero militar, dado que han sido cometidos por policías y militares. Esto, en el marco de las protestas que se han registrado al interior del país y que han dejado más de una veintena de fallecidos.
“Hay delitos muy específicos que son materia de investigación como la desobediencia o el abuso en la orden dada que son exclusivamente de policías y militares y que corresponde, constitucionalmente, que lo vea el fuero militar y policial”, dijo este lunes a TV Perú Noticias.
En esa línea, Tello Alfaro señaló que la Fiscalía tiene “todo el apoyo” del Gobierno de Dina Boluarte “para sacar adelante la investigación y determinar responsabilidades” respecto a las muertes que se han registrado durante las manifestaciones en las distintas regiones del Perú.
PUEDES VER: Contraloría recomienda denunciar penalmente a Modesto Montoya por designar personal no calificado
“El fuero ordinario es el que se encarga de ver todo lo que tiene ver con actos como los que han podido ocurrir: el hecho de que hayan muerto personas. Eso es un tema que va para una calificación dentro de lo que viene a ser el Ministerio Público”, explicó.
“Una vida humana no tiene precio. Nadie quiso y más aún, por parte del Estado, que esta situación degenere como degeneró. O sea, lo que pudo ser una protesta encausada dentro de lo normal termine en violentismo y muriendo personas. Eso, justamente, las autoridades competentes tiene que investigar”, agregó.
PUEDES VER: Dina Boluarte se disculpa por anunciar investigación de muertes en fuero militar: “Me expresé mal”
En otro momento, el ministro de Estado se refirió a la conformación de la comisión multisectorial con el propósito de ver el tema de reparaciones para los familiares de las personas que perdieron la vida en las protestas.
“Hay cierta expectativa en lo que podemos considerar como un apoyo solidario económico porque realmente es algo que creo que, en las circunstancias que hemos atravesado, constituye un paliativo más allá de una reparación de lo que se ha convertido en una situación bastante compleja. Como Estado, como sociedad, no podemos ser indiferentes”, comentó José Tello.
Como se informó, dicha comisión estará integrada por la sociedad civil, como la Coordinadora de Derechos Humanos, dos representantes de las víctimas y diferentes ministerios.