El congresista Guido Bellido de Perú Bicentenario hizo un llamado a que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte priorice el diálogo como herramienta para enfrentar las protestas sociales tras conocerse que 2 personas resultaron heridas de bala durante la jornada donde las fuerzas del orden recuperaron una planta de gas natural en Kepashiato, La Convención, en el Cusco
“Exhortamos al Ejecutivo evitar el uso de armas de guerra contra los hermanos originarios en Kepashiato - Cusco, reiteramos agotar el diálogo. Quien dispara u ordena hacerlo no puede ser tan hipócrita para desear feliz navidad. No más balas y asesinatos, como regalo navideño”,
Las fuerzas del orden lograron dispersar a los manifestantes con el uso de bombas lacrimógenas. La planta se encontraba tomada hace 10 días, sin embargo, no se había reportado desmanes dentro de las instalaciones. Cusco es de las regiones donde se registró mayor convulsión social producto de la inestabilidad política.
Por otro lado, en la provincia de Chumbivilcas, el corredor minero se encuentra en la misma situación. Pobladores del sector de Tuntuma, se niegan a liberar la vía y pasaron Nochebuena en el lugar.
¿Qué demandan? Los manifestantes exigen adelanto de elecciones, cierre del Congreso y dimisión de Dina Boluarte. Una protesta que lejos de haberse apagado sigue focalizada en ciertas zonas del país y amenaza con reactivarse pasada las fiestas de fin de año.
Por su parte, Guido Bellido anunció su incorporación a la bancada de Perú Bicentenario tras alejarse de Perú Libre: “Hemos decidido incorporarnos a la bancada Perú Bicentenario luego de evaluar coincidencias en principios y objetivos de reivindicación, la legislación en favor del pueblo es objetivo común. Esto nos permitirá libertad de apoyar proyectos políticos fuera de la labor parlamentaria”.