Cargando...
Política

Nuevo ministro de Educación participó en compra irregular de laptops en el gobierno de Alan García

Óscar Manuel Becerra fue parte de la compra sobrevalorada de 846.00 laptops de plástico que generó un perjuicio económico de 11 millones de soles.

Conoce el perfil del nuevo Ministro de Educación, Óscar Manuel Becerra
Conoce el perfil del nuevo Ministro de Educación, Óscar Manuel Becerra. Foto: John Reyes/LR

La presidenta de la República, Dina Boluarte, tomó juramento el último miércoles 21 de diciembre a Oscar Manuel Becerra como ministro de Educación en reemplazo de Patricia Correa, quien renunció al cargo en el marco de las protestas y muertes que se registran en el interior del país.

Sin embargo, esta designación no se libró de los cuestionamientos. El nuevo titular del Minedu fue involucrado en la compra de 846.000 laptops de plástico de la Fundación One Laptop Per Child (OLPC), que se gestionó durante el segundo gobierno de Alan García, con la supuesta finalidad de apoyar a los estudiantes de bajo recursos económicos.

En el 2007, el ahora titular de la cartera de Educación participó del comité evaluador de esta adquisición que fue investigada por una megacomisión que lideraba el excongresista Sergio Tejada, la misma que encontró una sobrevaloración de 11 millones de dólares.

De la investigación se desprende que el sector Educación no fue el encargado de presentar los informes favorables para la adquisición. Lo hicieron dos instituciones privadas como el consejo privado para la Agenda Digital y el instituto Linux Profesional.

Asimismo, la Fundación One Laptop Per Child (OLPC), que vendió las laptops, cuestionó la poca capacitación de los docentes peruanos para utilizar las máquinas en el marco del uso pedagógico.

Óscar Manuel Becerra: perfil del nuevo ministro de Educación

Óscar Manuel Becerra tiene una licenciatura en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y una maestría en Computación y Tecnología Educativa por la Universidad de Hartford y USMP.

Además, cuenta con un diplomado en Administración de Empresas de la Universidad ESAN y un doctorado en Psicología. Es docente universitario y consultor sobre tecnologías de información y la comunicación en la educación.

Patricia Correa renunció ante incremento de fallecidos en protestas

El último viernes 16, la ministra de Educación, Patricia Correa, presentó su renuncia al cargo ante la presidenta Dina Boluarte, a raíz de los decesos registrados en los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes durante las protestas en el país.

“Esta mañana he presentado mi carta de renuncia al cargo de ministra de Estado en la cartera de Educación. La muerte de connacionales no tiene justificación alguna. La violencia de Estado no puede ser desproporcionada y generadora de muerte”, tuiteó Correa.

En la carta de renuncia dirigida a Boluarte Zegarra, Correa asevera que la crisis política que atravesaba el Perú requería “respeto a la integridad física y la vida de cada ciudadano peruano, que lamentablemente se han visto vulneradas”.

Lo más visto

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

LEER MÁS

Fernando Rospigliosi asegura que "nunca" se agendó el caso Mirtha Vásquez en la Comisión Permanente

LEER MÁS

Presentan tacha para excluir a Mario Vizcarra como candidato presidencial de Perú Primero

LEER MÁS

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Judith Laura al Congreso: ¿Quién es la accesitaria de Carlos Anderson que también busca la Cámara de Diputados con Podemos?

Fuerza Popular, Renovación Popular y APP no tienen en su plan de gobierno medidas concretas contra el consumo de drogas

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Judith Laura al Congreso: ¿Quién es la accesitaria de Carlos Anderson que también busca la Cámara de Diputados con Podemos?

Fuerza Popular, Renovación Popular y APP no tienen en su plan de gobierno medidas concretas contra el consumo de drogas

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Deportes

'Proyecto blanquiazul' en FC Cajamarca: los 5 exjugadores de Alianza Lima que llegarían para la Liga 1 2026

Erick Osores se rinde a Alianza Lima por la buena temporada a nivel internacional: "Es para aplaudir de pie"

El único país de América Latina que aún no tiene al campeón de su liga 2025: la final se jugará recién en enero