Cargando...
Política

RMP: “Si mañana se autodisuelve el Congreso y Dina se va, ¿quién es el presidente del Perú?”

En “Sin Guion”, Rosa María Palacios hace un análisis sobre lo que se podría hacer para satisfacer la demanda ciudadana, que exige que el Congreso y Dina Boluarte dejen el poder.

Rosa María Palacios en Sin Guion. Foto: LR+

Ante el pedido ciudadano de un inmediato adelanto de elecciones, Rosa María Palacios analizó su viabilidad y explica qué es lo que se podría hacer, según la Constitución.

En primer lugar, comentó que si Dina Boluarte renuncia, debido a la sucesión que dicta el artículo 115, José Williams tomaría la presidencia y tendría que convocar a elecciones de inmediato.

“Luego viene la Ley Orgánica de Elecciones, la cual tiene un montón de plazos para que una persona esté inscrita en el padrón electoral, para que los partidos hagan elecciones internas, para que se renuncie seis meses antes si tienes cargos públicos de cierto nivel, para la inscripción de candidatos elegidos y presentación de sus hojas de vida, para la presentación de programas de gobierno, y así puedo seguir (...)”, manifestó.

Además, aseveró que se tendría que elegir al próximo presidente en el semestre de enero a junio, debido a que el artículo 116 de la Constitución determina que el mandatario juramenta y asume el cargo el 28 de julio del año de la elección.

“Si mañana se autodisuelve el Congreso y Dina se va, ¿quién es el presidente del Perú? Porque alguien tiene que gobernar hasta que hagamos unas elecciones. Es un poco de lógica, de sentido común, de lectura de la Constitución”, sostuvo.

Lo más visto

Primer ministro sobre vacancia presidencial: “Si el Gobierno del presidente Jerí cae, nos sumimos en un caos profundo"

LEER MÁS

JEE del Callao declara improcedente lista al Senado de Renovación Popular: Patricia Chirinos queda fuera

LEER MÁS

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reunión con el empresario

LEER MÁS

Moción de vacancia contra el presidente José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?