A poco más de dos semanas de finalizar la gestión del gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, continúan los cuestionamientos en su contra. La causa, incumplimiento de promesas de campaña que no logró concretar en cuatro años de gestión. Entre estas se encuentra los retrasos que hay en los megaproyectos.
De acuerdo a la opinión de algunos consejeros regionales y representantes de la sociedad civil, Benavente deja a su sucesor, Werner Salcedo, una serie de pendientes. Entre estos se tiene la conclusión del Hospital Antonio Lorena, de la planta de fraccionamiento de Kepashiato, la vía Expresa, entre otros.
Cuando estuvo en campaña y el día que juró al cargo, Benavente García prometió gas domiciliario proveniente de Camisea para los primeros seis meses de su gestión. La promesa no será cumplida.
La consejera por la provincia de La Convención, María Regina Becerra, afirma que la gran deuda está en el incumplimiento de la promesa del uso doméstico del gas. “Ofreció a La Convención y a toda la región gas virtual, la planta de fraccionamiento de Kepashiato y sabemos que no se dará (...) los gasocentros están comercializando gas vehicular, pero no a un 100%” citó la legisladora regional
Becerra fue crítica al referir que el destrabar algunas obras no fue suficiente para una gestión de cuatro años. “Nos referimos a obras por continuidad, y vemos que el avance físico no es el adecuado, como es el caso de la vía Expresa” agregó.
A su turno, el representante de Paruro, Néstor Velasco, señaló que está pendiente la culminación de obras de infraestructura vial, sobre todo en su provincia. “Son muchos compromisos que no pudo resolver, como la conclusión del Hospital Antonio Lorena, la vía Expresa, estos pendientes deja como una primera tarea que asumirá el siguiente gobernador” manifestó.
Rodolfo Larota, presidente de la Federación Médica del Cusco, sostiene que existió una excesiva demora en destrabar los trabajos de conclusión y equipamiento del Hospital Antonio Lorena. “Son más de mil millones de soles. La responsabilidad del nuevo gobernador está en que asegure la conclusión de esta obra, hasta ahora no hemos oído una postura suya” refirió el galeno.
Este diario buscó ayer la versión de la autoridad regional saliente, empero no hubo respuesta. También se consultó con sus funcionarios de confianza, quienes evitaron responder los cuestionamientos que le hacen los consejeros por las promesas incumplidas y el retraso en obras.