Arequipa. El gobernador electo Rohel Sánchez Sánchez se mostró de acuerdo en que el adelanto de elecciones generales se realice lo antes posible y no para abril de 2024, como lo anunció la presidenta de la república, Dina Boluarte. “Cuando hay voluntad política todo es posible”, sostuvo Sánchez. Y es que, de acuerdo a norma, la convocatoria a elecciones se hace 9 meses antes.
Mientras fue candidato a la Región, Sánchez incidió en que es necesaria una reforma política, constitucional y electoral, pero dada la coyuntura, señaló que corresponde realizar las elecciones en el menor tiempo posible con algunos ajustes electorales.
Sánchez también culpó a los congresistas por la crisis en la que vive el país. “El Congreso y algunos legisladores son los causantes de todo este caos que estamos viviendo. Cuando vemos expresiones de racismo, vinculadas a discriminación, eso enerva el ánimo de la población”, sostuvo ante los medios de comunicación.
Por ello, Sánchez indicó que el Congreso no da para más y la ciudadanía no se siente representada por los legisladores. Le exigió que depongan sus intereses políticos y personales; y piensen en el desarrollo del país. En ese sentido, respaldó este pedido de los manifestantes.
La nueva autoridad, que asumirá funciones el 1 de enero de 2023, invocó a la ciudadanía que está saliendo a manifestarse a actuar con prudencia y manifestarse de forma pacífica; y que no destruyan la propiedad privada y pública.
Esto en referencia a los actos de violencia que se suscitaron en la pista de aterrizaje en el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón, en la comisaría de Ciudad Municipal y la planta de Leche Gloria.
En cuanto a la actuación de la Policía Nacional, Sánchez manifestó que los miembros del orden deben cumplir su trabajo, pero respetando a la persona y que nada justifica la pérdida de vidas humanas.
Los gobernadores electos están coordinando una reunión para emitir un pronunciamiento conjunto.
Sánchez evitó pronunciarse respecto a la situación del expresidente Pedro Castillo Terrones, quien aún se considera mandatario y calificó a Dina Boluarte como usurpadora. El exrector dijo que eso le corresponde a las instancias legales.
Sánchez pidió reducir los plazos planteados por el Ejecutivo y replanteé su convocatoria