Cargando...
Política

Pedro Castillo “no consintió la prueba toxicológica”, aseguró titular del Instituto de Medicina Legal

Francisco Brizuela comentó que, cuando Pedro Castillo estuvo en la Prefectura de Lima, “no se observó mayor alteración psicobiológica”. Asimismo, agregó que él “estuvo lúcido y respondió el interrogatorio con naturalidad”.

Castillo pasó, en cuestión de horas, de ser el presidente del Perú a estar detenido en una sede policial. Foto: Composición de Fabrizio Oviedo/La República

Francisco Brizuela, presidente del Instituto de Medicina Legal, aseguró que se le pidió a Pedro Castillo su consentimiento para realizarle la prueba toxicológica; sin embargo, se negó a hacerlo. Como se recuerda, el congresista no agrupado Guido Bellido sostuvo que el exmandatario vacado estuvo bajo los efectos de “algunas sustancias” cuando anunció su golpe de Estado.

“Se le iba a tomar una muestra de sangre y una muestra de orina en busca de drogas, depresores, psicotrópicos, ya que, según teníamos conocimiento según su defensa pública, se le había hecho tomar una sustancia y había dado el discurso. Por eso, la superioridad indica que se le tome ese tipo de examen. Lamentablemente, el señor presidente no consistió la prueba (toxicológica)”, dijo en diálogo con Latina.

Asimismo, Brizuela sostuvo que eso se indica en el acta fiscal y que, incluso, Pedro Castillo se negó a firmar dicho documento.

Por otra parte, el especialista se pronunció sobre la carta de Castillo —que difundió el parlamentario Guillermo Bermejo—, quien acusó a “médicos camuflados y un fiscal sin rostro” de intentar sacarle una muestra de su sangre sin su consentimiento.

Al respecto, rechazó dicha versión del expresidente. Francisco Brizuela aclaró que la institución que preside “no actúa de oficio”, puesto que debe “existir una disposición de una autoridad policial, fiscal o judicial que disponga la toma de muestra”.

“En este caso fue la Fiscalía Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales. Dispuso mediante un documento que se le tomara al señor Castillo un dosaje etílico toxicológico en el cual no han ido médicos camuflados, han sido tres forenses: el doctor Javier Churango Váldez; jefe de la Unidad de Toxicología, el doctor Henry Montellanos Cabrera; y el doctor Gabriel Néstor Ramos Borja. Los tres son químicos forenses del Instituto de Medicina Legal. En ningún momento se le ha extraído una sola gota de sangre al expresidente”, puntualizó a Latina.

En otro momento fue consultado si aún se podría conocer las presuntas sustancias que habría ingerido el ex jefe de Estado. Sobre eso, el titular del Instituto de Medicina Legal indicó que es “casi imposible” por el transcurso del tiempo.

“Hay drogas que ya no se pueden detectar. Otras drogas que tienen un tiempo prolongado. Pero el tiempo es de 48 horas después. Sin embargo, ya han transcurrido cuatro días. Entonces, es casi imposible”, explicó.

No obstante, aclaró que, cuando Pedro Castillo estuvo en la Prefectura de Lima, “no se observó mayor alteración psicobiológica”. Incluso, detalló que “estaba lúcido y respondía el interrogatorio con naturalidad”.