La tarde del sábado 10 de diciembre, Jair Pérez Brañez fue designado por la presidenta Dina Boluarte y el premier Pedro Angulo como el titular del Ministerio de Cultura. Jurando casi al final, Jair Pérez Brañez formó parte por primera vez de una cartera ministerial. Sin embargo, al cabo de seis días renunció al cargo.
Así luce el nuevo gabinete de Dina Boluarte, encabezado por el premier Pedro Ángulo. Foto: Carlos Félix de La República
PUEDES VER: Dina Boluate toma juramento a Pedro Angulo Arana como presidente del Consejo de Ministros
El 16 de diciembre del 2022, se hizo pública la renuncia de Jair Pérez Brañez como ministro de Cultura, debido a los fallecimientos de personas en todo el país tras las protestas:
“Me dirijo a usted para hacer de su conocimiento mi renuncia al cargo de ministro de Cultura, le agradezco la confianza. Sin embargo, los lamentables sucesos acontecidos en el país que tienen como saldo la irreparable pérdida de hermanos y hermanas hacen insostenible mi permanencia en su Gobierno”, se lee en la carta dirigida a la presidenta Dina Boluarte.
Renuncia del ministro de Cultura. Foto: documento
Originario de Huancayo, Junín, es licenciado en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, obtuvo una maestría en Políticas Culturales otorgada por la Universidad Simón Bolívar de Ecuador.
Tras diez años de experiencia como consultor, coordinador y director de varios despachos del Ministerio de Cultura, por primera vez fue titular de dicha cartera.
Jair Pérez Brañez es el nuevo ministro de Cultura del gabinete Boluarte. Foto: captura/TV Perú
Dentro de su experiencia laboral también registra haber sido docente y director del Centro Cultural de la Universidad Continental entre el periodo 2007 a 2012.
Actualmente, se encontraba trabajando como gestor cultural e investigador en Junín Cultura. El último evento del que fue partícipe fue en el V Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria que se desarrolló en Huancayo.
Ha realizado el proyecto “Respeto por el Peatón”, una organización civil sin fines de lucro que promueve los espacios saludables para las personas que se movilizan a pie y en bicicleta.
La organización busca crear propuestas urbanas y rurales amigables con las personas y con alternativas de movilidad sustentable.