Roberto Sánchez extitular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo afirmó que se enteró “a través de la televisión” el golpe de Estado que dio el expresidente Pedro Castillo mediante un mensaje a la nación el último 7 de diciembre. Esto, pese a que se encontraba dentro de las instalaciones de Palacio de Gobierno.
Sánchez informó que junto él se encontraba Alejandro Salas exministro de Trabajo y Luis Mendieta, jefe del Gabinete Técnico del exmandatario. Asimismo, aseguró que los tres se encontraban preparando documentos para la presentación ante el Pleno sobre el debate de la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo.
“Nosotros ayer, como todos estos días, ya teníamos preparados, acondicionados, los documentos, argumentos diversos, para concurrir al Pleno del Congreso el día miércoles (...) y en ese contexto es que no hubo ninguna sesión del Consejo de Ministros ni reunión de ministros ni nada que tuviera la agenda que determinó (el golpe de Estado). Nos enteramos a través de la televisión, en ese extremo, de la decisión del presidente, del Estado de excepción, del cierre del Congreso”, dijo en diálogo para Exitosa.
PUEDES VER: Hermana de Pedro Castillo tras detención del expresidente: “Los 9 hermanos estamos con él”
Además, el también congresista de Cambio Democrático volvió a recalcar que no se tuvo conocimiento previo de la decisión del expresidente vacado.
“Difícil de creer en un ánimo, así como la que hoy se encuentra la crisis política y las verdades se pueden corroborar con la serenidad fehaciente de que ahí hay seguramente registros, cámaras, así que eso se sabrá decantarse cómo realmente ha sido”, comentó.
En otro momento, Roberto Sánchez dijo que desconoce quiénes acompañaron a Pedro Castillo durante su mensaje en el que anunció la disolución del Congreso de manera temporal.
“Esta medida, este anuncio, es inconstitucional, hubiera correspondido debatirlo y apropiarlo con respecto a la PCM, y eso no sucedió, no ha habido PCM”, manifestó.
PUEDES VER: Aníbal Torres en audiencia contra Castillo: “Se está violando flagrantemente el principio de legalidad”
Además, expresó sus dudas de que Betssy Chávez haya sido quien asesoró al exmandatario a ejecutar el golpe de Estado, ya que es “una mujer de leyes”.
“Betssy, abogada, también mujer de leyes, no creo que pueda haber surgido de allí un consejo de esa naturaleza que no se trató en el Consejo de Ministros ni en ningún espacio donde pueda haberse versado esta decisión”, sostuvo para Exitosa.