Cargando...
Política

Percy Medina, Samuel Rotta y Fernando Tuesta plantean salida a la crisis política

Análisis. Idea y Proética afirman que la renuncia de Castillo es una de las alternativas. Señalan que si el presidente se va, Dina Boluarte asumiría gestión y convocaría a elecciones.

larepublica.pe
l

Una propuesta que va cobrando fuerza para salir de la crisis política en el país tiene que ver con la renuncia del presidente Pedro Castillo, la asunción de Dina Boluarte, elecciones generales en un año, reformas electorales y amplio consenso social, según las ONG de formación política.

Por ejemplo, Percy Medina, de IDEA Internacional, consideró que cualquier salida con adelanto de elecciones requiere un amplio consenso no solamente político sino social.

“Es importante que líderes de opinión, medios de comunicación, puedan estar de acuerdo en el camino que se tome, porque es una salida posible, viable, que ya se ha dado antes, Un cambio de cronograma electoral es un cambio importante en las reglas y requiere de alto consenso social”, sostuvo.

El presidente Pedro Castillo hizo un llamado al diálogo a los poderes del Estado en el marco de una crisis política. Foto: Presidencia

Por su parte, Samuel Rotta, de Proética, estimó que la propuesta de la renuncia del presidente Pedro Castillo para salir de la crisis es posible. Recordó que su institución ya lo había planteado en julio pasado.

“Estoy de acuerdo con la renuncia, que debe ir con un adelanto de elecciones generales. Además de reformas electorales para evitar tener más de lo mismo. El adelanto de elecciones se puede hacer con el antecedente del año 2000, que fue una reforma constitucional transitoria”, anotó Rotta.

En tanto, el analista Fernando Tuesta explicó que Dina Boluarte puede convocar a elecciones pero a través de una reforma constitucional que le permita el recorte del mandato.

“El presidente puede salir sea por renuncia, sea porque se consigan los 87 votos, sea porque lo suspenden. Él ha manifestado que no quiere irse; en consecuencia, es el Congreso, por cualquiera de las figuras que he señalado, el que haría que asuma Boluarte”, precisó.

La clave

Caso. Para recuperar la gobernabilidad, el año 2000 se recurrió a la reforma de la Constitución respecto al adelanto de elecciones y a la regulación del periodo de mandato presidencial. Se modificó además el reglamento del Congreso para reducir el plazo de las legislaturas y aprobar las reformas.