La reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) —en alianza con el diario La República— informó que un 52% de encuestados está en desacuerdo que el entonces jefe de gabinete Aníbal Torres haya planteado cuestión de confianza al Congreso por temas relacionados a procesos de referéndum.
Asimismo, un 40% de peruanos apoya la decisión del entonces presidente de Consejo de Ministros. Tan solo un 8% no sabe o no opina al respecto.
El último jueves, el presidente del Congreso, José Williams, anunció que la Mesa Directiva acordó en rechazar la cuestión de confianza que planteó Torres Vásquez.
Eso debido a que la iniciativa del Gobierno, con la que buscaba la derogación de la ley que limitaba el referéndum, “interfiere directamente con las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.
“Por ello, la Mesa Directiva ha acordado, por mayoría, rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros por tratarse de materias prohibidas para el planteamiento de una cuestión de confianza”, dijo Williams el último jueves.
El estudio de IEP, que tiene una muestra de 1.217 entrevistados, fue realizado a personas mayores de 18 años a nivel nacional. Se llevó a cabo del 19 al 24 de noviembre y cuenta con un margen de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado en su representación de la situación nacional, así como un nivel de confianza del 95%.