Betssy Chávez es la quinta persona en liderar la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en lo que va de la gestión del mandatario Pedro Castillo. Para el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, este gabinete sería de choque e iniciaría una “guerra por el poder” con el Congreso.
PUEDES VER: Elecciones 2022: ¿son viables las propuestas anticorrupción de los candidatos al GR Lambayeque?
Tras la renuncia del premier Aníbal Torres luego de que la Mesa Directiva del Parlamento rechazara la cuestión de confianza que planteó para derogar la ley que limita el referéndum, el jefe de Estado tomó juramento a Betssy Chávez a pesar de que es investigada por la Fiscalía por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado durante el período en que era ministra de Cultura.
PUEDES VER: Lambayeque: advierten que retraso en obra de saneamiento afecta la salud de la población
Esta situación originó que Mesías Guevara se pronuncie y advierta que la crisis política empeoraría. “Este gabinete es de choque y la fase terminal de la crisis política entre el presidente Pedro Castillo y el Congreso”, sentenció Guevara.
Guevara Amasifuén enfatizó que la etapa de confrontación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo será más agresiva. “No hay señales de diálogo, sino de una confrontación que con Betssy Chávez se tornaría más fuerte, agresiva y dura”, recalcó a La República.
Crisis. Guevara alerta que en Perú se consolida la anomia, la apatía y desorganización social.
Asimismo, precisó que existe una carrera por el poder que relega los intereses del pueblo. “Existe una guerra o carrera por el poder que tiene dos objetivos, pues, por parte del Parlamento, es suspender al presidente Pedro Castillo por incapacidad moral y, del Ejecutivo, cerrar el Parlamento. En este terreno político, la institucionalidad, la gobernanza y el pueblo son los principales afectados”, advirtió.