En la edición número 60 de la conferencia empresarial CADE 2022, organizada por IPAE y cuyo escenario es Paracas, intervino Patricia Benavides, fiscal de la Nación. La abogada hizo hincapié en el papel antagónico de la corrupción frente al respeto por los derechos humanos y recordó que la investigación abierta contra Pedro Castillo sigue en marcha.
En el evento que ocupa tres días de la agenda pública —del 8 al 10 de noviembre— se han reunido algunos funcionarios, líderes empresariales, emprendedores, cámaras de comercio regionales y lideresas de ollas comunes.
PUEDES VER: Pedro Castillo firma autógrafas de leyes que amplían cifra de plazas para nombramiento docente
La fiscal de la Nación, que asumió el cargo en reemplazo de Pablo Sánchez Velarde, destacó cómo la impunidad lacera la tranquilidad pública:
“Tenemos varios capítulos sobre los flagelos de la corrupción que narran el desvío de los recursos públicos para intereses particulares en desmedro del bien común. Por ello, la corrupción es un delito que afecta da los derechos humanos”, sostuvo.
Asimismo, se dirigió frontalmente a los hombres de negocio: “Señores empresarios, no podemos permitir que en nuestro país se normalice la corrupción. (...) La corrupción en el poder afecta las bases institucionales de un Estado de derecho”.
Aseguró también que, con el fin de continuar con un orden democrático en el país, sigue activa la investigación abierta contra el mandatario Pedro Castillo.
Como es costumbre, el jefe de Estado iba a participar en el último bloque de la CADE Ejecutivos a través de un espacio denominado “Diálogo con el presidente de la República” junto con Gonzalo Galdos, presidente de IPAE. Sin embargo, la regla no se cumpliría este año.
De acuerdo con su agenda oficial del 10 de noviembre, el mandatario tiene contemplado como única actividad la ceremonia de inauguración de la VII Cumbre Ministerial de Gobierno y Transformación Digital de las Américas a las 8.30 a. m. en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.