Cargando...
Política

Jefe de Sanipes, que habría llegado a Produce a través de Los Niños, sería blanco de amenazas

En mayo del 2022 se conoció que en el Ministerio de la Producción se habría favorecido con empleo a allegados de Los Niños de Acción Popular, meses después unos de los presunto beneficiados sería blanco de amenazas.

Funcionario Pedro Saravia denunció presiones desde el Congreso. Foto: captura de Cuarto Poder

A inicios de año —para ser exacto en el mes de mayo— se conoció, a través de una denuncia periodística, que en el Ministro de la Producción se habría favorecido con empleo a allegados de Los Niños de Acción Popular, quienes actualmente son investigados por el Ministerio Público. Los legisladores habrían logrado, a través del ministro Jorge Luis Prado Palomino, que se nombre en puestos clave a personas cercanas a ellos.

Por aquel entonces, se sindicó a su exsecretario general Manuel Vásquez como el encargado de hacer las coordinaciones para favorecer a los recomendados de los congresistas de Acción Popular, sindicados como Los Niños. La denuncia fue acompañada de una serie de chat donde se reflejarían conversaciones entre el funcionario y el ministro Prado Palomino, donde se hablaba de puestos de trabajo con sueldos que superaban los S/ 15.000.

Este domingo 6 de noviembre, Cuarto Poder relató el caso de Pedro Saravia, actual jefe del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad que tiene como tarea normar, supervisar y fiscalizar las actividades de sanidad e inocuidad pesquera y acuícola del país. Él habría sido uno de los allegados al círculo de Los Niños que habría sido favorecido con un puesto de trabajo, pero ahora sería blanco de amenazas.

De acuerdo a lo expuesto por el dominical, una nota de inteligencia que fue subida al sistema interno de la PNP en setiembre de este año, con acceso a la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dirin), detalla que una fuente humana habría alertado sobre acciones con la finalidad de “callar o atemorizar” a un alto directivo del Ministerio de la Producción, en referencia a Pedro Saravia. El nombramiento se formalizó a través de una resolución que llevar la firma del presidente Pedro Castillo y el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado.

En tanto, Pedro Saravia ha sido funcionario de entidades públicas y privadas de Chimbote, así como simpatizantes de diversas fuerzas políticas, entre las que se encuentra Peruanos por el Kambio. En un diálogo sostenido entre el jefe de Sanipes y el ministro de la Producción, el primero le habría informado sobre presuntas presiones desde el Congreso de la República.

“Yo tengo todo el camino expedito con Panorama y con Cuarto Poder, porque ese pata no puede venirme chantajeando, haciendo lo que se le da gana con mi persona. Yo no me presto a ese juego. (…) Escúcheme, yo me voy a la calle y él se va del Congreso y se va a la cárcel”, relata el diálogo. Según Cuarto Poder, Saravia se habría referido a Darwin Espinoza.

Lo más visto

Rafael López Aliaga: dos exfujimoristas, dos exministros de Merino y uno de Boluarte integran su equipo técnico

LEER MÁS

José Jerí: Fernando Rospigliosi convoca Pleno extraordinario para el martes 17 por censura contra el presidente

LEER MÁS

Keiko Fujimori se opone al aborto en casos de niñas y mujeres que sufrieron violencia sexual

LEER MÁS

Planes de gobierno carecen de propuestas y presupuesto para enfrentar violencia y la trata

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Primer ministro: el gobierno no ha decidido comprar a EE.UU los cazas F-16 Block 70

Rafael López Aliaga: dos exfujimoristas, dos exministros de Merino y uno de Boluarte integran su equipo técnico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Primer ministro: el gobierno no ha decidido comprar a EE.UU los cazas F-16 Block 70

Rafael López Aliaga: dos exfujimoristas, dos exministros de Merino y uno de Boluarte integran su equipo técnico

Deportes

DT de Cienciano asegura que presión de los hinchas de Universitario no le preocupa: "Eso me motiva"

[L1 Max, En Vivo] ¿Dónde juega Alianza Lima vs Alianza Atlético HOY por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026?

Salomón Lerner sobre el futuro de Alianza Lima: "En 5 años los socios volverán a tener el control"