Cargando...
Política

Antauro Humala: etnocaceristas reafirman que cerrarán el Congreso si impiden postulación de su líder

Seguidores anuncian nueva visita del menor de los Humala Tasso a Arequipa. Actividades incluyen un mitin en la plaza de Armas para el 28 de octubre.

larepublica.pe
Etnocaceristas anuncian nueva llegada de Antauro Humala a Arequipa. Foto: Wilder Pari/La República

Los etnocaceristas de Arequipa, seguidores de Antauro Humala, indicaron este viernes que cerrarán el Congreso si el legislativo promulga una ley que impida la postulación a la presidencia de su líder. La posición fue sentada durante una conferencia de prensa, en la que anunciaron una nueva visita de Humala a la región.

“Si se da la Ley Antauro iremos con gusto a cerrar el Congreso (...). Somos los etnocaceristas que hemos hecho dos levantamientos armados (Locumba y Andahuaylas), no estamos bromeando, vamos en serio”, señaló Jaime Igme, dirigente del etnocacerismo.

Como se recuerda, existe el proyecto de ley 2922/2022-CR del congresista Carlos Anderson, que busca evitar que sentenciados por delitos como homicidio (autores y cómplices) y secuestro postulen a la presidencia y vicepresidencia. Antauro Humala purgó cárcel por estos delitos, además de rebelión, por la toma de una comisaría en Andahuaylas el año 2005, que terminó con seis fallecidos (cuatro policías y dos reservistas).

Igme sostuvo que podrían reunir medio millón de reservistas del Ejército para cerrar el Congreso. Esto ya fue señalado por Antauro Humala en su última visita a Arequipa.

Nueva visita a Arequipa

En la conferencia, los etnocaceristas anunciaron una nueva visita de Antauro Humala a la región, entre el 26 y 31 de octubre. El 27 —indicaron— visitará Secocha (Camaná), el 28 realizará un mitin en la plaza de Armas de Arequipa, el 29 irá a Calacoa (Moquegua) para conmemorar el Locumbazo. El 30 retornará a Arequipa y el 31 se dirigirá a Chivay.

Sobre el mitin en Arequipa para el 28, los etnocaceristas reconocieron que no tienen el permiso, aunque indicaron que será una actividad espontánea sin armado de estrado. “La gente va a venir porque no hay lugar más grande que la plaza de Armas”, expresaron los seguidores de Antauro Humala.