Un informe de Contraloría General de República lo confirma. La gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez, manejó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a su antojo. Las contrataciones irregulares, reveladas por La República, también las advierte la Contraloría. El GRA se convirtió en “agencia de empleos” para un grupo de jóvenes, llamados “minions”, militantes de su movimiento regional y hasta una proveedora que vivía en su casa.
Todos entraron bajo el mismo modus operandi: presentaron en una misma fecha sus solicitudes de trabajo y obtuvieron resoluciones directas sin informes que demostraran que cumplían los requisitos. Mediante el informe de control específico N°013-2022 se evidenció un perjuicio económico de S/ 96. 862 y además existirían responsabilidades administrativas, civiles y penales.
Para la gobernadora recomiendan la apertura de un proceso administrativo y una denuncia civil. El ente de control señala que, por ser titular del GRA, Gutiérrez debía cumplir la vigilancia para garantizar acciones preventivas y correctivas. “Obligación de vigilancia que no cumplió”, se advierte. También se indica un conflicto de intereses.
La proveedora de Autodema y que vivió en la misma casa de Gutiérrez, fue contratada irregularmente. Dalia Eloisa Ancalle Peralta, pidió laborar en 16 de diciembre del 2021, justo cuando la gobernadora iniciaba su gestión de transición. En tiempo récord, un día se le dio la resolución para que ocupe una plaza del régimen de la carrera administrativa 76 como oficinista III de Asesoría Jurídica.
El encargado de la Oficina de Recursos Humanos, Antonio Corrales Borda emitió resolución y sus reemplazantes posteriores, Maryorit Machicao y Edgar Cornejo Choquecota, le ampliaron con dos documentos más la permanencia laboral. No hubo requerimiento y ni siquiera se hizo una evaluación de si cumplía el perfil.
Paulina Díaz Cáceres Del Carpio es un caso peculiar. Habría sido empleada doméstica de la autoridad, aunque ella lo negó. Sin embargo, es fundadora de la organización política de los Gutiérrez, Unidos por el Gran Cambio. Fue designada en la plaza 276 a supervisor de conservación y servicio en la oficina de Gutiérrez. Tampoco hay requerimiento de necesidad si se evaluó si cumplía las exigencias del cargo. Según su ficha Reniec, su grado de instrucción es hasta el segundo de secundaria.
La gobernadora siempre defendió al grupo de jóvenes que trabajaba con ella, pese a las acusaciones contra ellos: hacen ingresar personal o colocar gerentes. Leonidas Medina Ancasi fue uno de los principales y más cercanos asistentes de la autoridad. Igualmente, en solo un día, el encargado de la Oficina de Recursos Humanos le dio a Medina una plaza 276 para especialista administrativo I de las Oficinas Operativas Provinciales desde diciembre. Con otras dos resoluciones, ampliaron su permanencia.
Lo cuestionable es que no existe informe de resultado de evaluación de Recursos Humanos. El ente de control halló además que la justificación de dar continuidad al “funcionamiento administrativo”, no era acorde debido a que la plaza se encontraba vacante por cese de personal.
Lizardo Raúl Corrales, también está en las mismas.
Fue asistente, antes de que fuera presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), de José Luis Hancco. Su resolución para ser técnico de comercialización de la Subgerencia de Comercio Exterior y Turismo, salió en tiempo récord (1 día), y sin un requerimiento de las áreas respectivas, además no cumple con el requisito para el puesto.
Casi las mismas observaciones las tienen, Renato César Quiroz Ortiz contratado como chofer de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial. También, Edward Mario Velarde Bernal, especialista administrativo en Archivo Regional. Ninguno con requerimiento del área y no se encuentra el informe de su evaluación. Pese a ello, se les entregó resoluciones para plazas 276. El informe concluye con el caso de Ybeth Oviedo Salas.
El informe también advierte conflicto de intereses. La gran mayoría de observados pertenecen al movimiento regional de Gutiérrez. “En el marco de sus actividades políticas y laborales, la gobernadora conocía a Medina, Velarde, Díaz Cáceres y Ancalle Peralta”, dice informe.
Yrina Delgado Huertas del Pino fue designada como asesora I de la vicegobernación desde el 19 de enero del 2022. El gerente general del GRA, Jorge Luis Suclla emitió la resolución N°013 -2022 tras una evaluación de su perfil. Sin embargo no existe vicegobernadora en funciones qué asesorar.
Para Contraloría se les asignó pese a no existir necesidad hallando responsabilidad civil en Suclla y en la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez al no vigilar la corrección de la contratación.