Cargando...
Política

Daniel Soria: Minjus dispone su reposición como Procurador General, tras no permitírsele ingreso

La entidad emitió un comunicado, luego que el renunciante Javier León Mancisidor no permitió que Soria asumiera el cargo pese a que fallo constitucional resuelve su reposición en el puesto de manera inmediata.

Soria señaló que notificaría al Poder Judicial sobre la negativa a que asuma funciones. Foto: María Pía Ponce/URPI-LR

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH)- a cargo de Félix Chero- emitió un comunicado hoy en el que se señala que, tras la resolución del Segundo Juzgado Constitucional de Lima, se ha procedido a emitir a la instancia correspondiente la resolución que dispone reponer a Daniel Soria Luján en el cargo de Procurador General del Estado.

“El mismo día de ser notificados, y en cumplimiento al mandato judicial, se ha procedido a remitir a la instancia correspondiente el proyecto de Resolución que resuelve y dispone reponer al señor Daniel Soria Luján en el cargo de Procurador General del Estado”, se lee en el comunicado.

Asimismo, indica que “uno de los principios más importantes de la cultura institucional del MINJUSDH es proceder siempre con total transparencia y de acuerdo a ley, respetando y cumpliendo oportunamente los mandatos judiciales”.

No obstante, el restituido Daniel Soria se presentó hoy miércoles 19 de octubre por la mañana ante la sede de la Procuraduría General de la República con el objetivo de hacer cumplir la orden dictaminada por el Poder Judicial de reasumir sus funciones de manera inmediata. Este pedido parece haber sido desoído por el Gobierno de Pedro Castillo, puesto que, a su llegada a la institución, fue impedido de ingresar a su centro de labores.

Al momento de llegar a la que debía ser su oficina, Soria mantuvo una reunión con el renunciante procurador encargado Javier León Mancisidor, quien fue cuestionado por sus vínculos con el narcotraficante alias ‘Lunarejo’, lo que generó su renuncia del puesto hace un par de semanas.

Soria reveló que, durante el encuentro con León Mancisidor, este le habló “de manera lacónica que no es él la persona encargada para ejecutar dicha decisión”. Con estas acciones, el separado exfuncionario que denunció al presidente Pedro Castillo ante la Fiscalía dejó constancia de la necesidad de que el Poder Judicial intervenga en el caso.

“Hay apercibimientos en la ley respecto al incumplimiento”, precisó Soria tras este hecho. Previo a este incidente, el restituido procurador explicó el proceso que se podría tomar, el cual incluye informar al Poder Judicial de estas acciones.

“El juez es el que se encargará de tomar los apercibimientos. Cuando no se cumple la orden judicial, la ley permite al juez tomar medidas, por ejemplo, imponer multas, e incluso el código procesal constitucional habla hasta de destituciones del cargo”, aseveró el funcionario.

Mientras tanto, el Poder Ejecutivo aún no ha formalizado la renuncia anunciada por el cuestionado Javier León Mancisidor a la jefatura de la Procuraduría General de la República.

Ante ello, Soria precisó que esta intención por mantener a León no es justificada, ya que “en principio hay una orden judicial, y en el Perú hay una orden de división de poderes donde esas órdenes tienen que ser cumplidas por el Poder Ejecutivo”. Esto estaría precisado en el artículo 118 de la Constitución, según Soria.