Puno. El expresidente de la República, Martín Vizcarra, llegó a la ciudad de Juliaca, región Puno, para conformar los comités de su nuevo partido político Perú Primero, con miras a las próximas elecciones presidenciales.
Vizcarra, no pudo dejar de pronunciarse con relación a la actual crisis política producida por la acusación constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo. A este se le acusa de cometer los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión.
El exgobernador de Moquegua dijo que la ocasión es propicia para que se reduzca el periodo presidencial de cinco a dos años. Sin embargo, recordó que todo esto queda en manos del Congreso de la República.
“Por la situación que nos ha llevado el Gobierno y el Congreso, la política ha ingresado a cuidados intensivos. Algo que conocemos los peruanos, precisamente, después de haber pasado por una emergencia sanitaria” dijo en breve declaración a La República.
En otro momento consideró que la coyuntura obliga a tomar medidas drásticas. “(Esta medida) sería una reforma constitucional que tiene que plantear el Congreso para que el periodo de Gobierno que inició el 2021 se acorte de cinco a dos años. Esa decisión la debe tomar el Congreso, amerita mucha responsabilidad y desprendimiento político”, precisó.
Martín Vizcarra, cree que su partido es y va a ser una alternativa en el próximo proceso presidencial. “Perú Primero, ha tenido autoridades que han estado en el gobierno. Han actuado de manera diferente, descentralizada. Aquí mismo en Puno. Hemos dado presupuestos a los municipios que nunca habían recibido. Provincias alejadas como Sandia, han recibido dinero”, indicó.
Vizcarra también se pronunció sobre la liberación de Antauro Humala y la gira que inicio hace unos días por diferentes regiones del sur. “Antauro Humala con su discurso solo se da a conocer. Si estás de acuerdo con lo que dice, apoya a Antauro Humala. Si no estás de acuerdo, tienes la opción de Perú Primero” concluyó.
El expresidente se quedará tres días por la región Puno. Aseguró que las elecciones internas de su organización serán tan democráticas, que ninguna decisión se tomará si no hay determinación de las bases de su organización. Alegó que quieren ser un ejemplo de organización democrática.