Cargando...
Política

Alberto Fujimori: procurador Juan Pacheco viajará a Chile para ampliar extradición

Con fines de garantizar y asegurar la defensa de los intereses del Estado, el representante público solicitará las coordinaciones ante las autoridades políticas, académicas y del derecho del país sureño.

Alberto Fujimori es procesado por delitos en agravio al Estado, organización que ya solicitó ampliación a su proceso de extradición. Foto: La República
Alberto Fujimori es procesado por delitos en agravio al Estado, organización que ya solicitó ampliación a su proceso de extradición. Foto: La República

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) autorizó el viaje a Chile del procurador Javier Pacheco en representación del Estado por el pedido de ampliación de la extradición del expresidente del Perú Alberto Fujimori (1920-2000).

La Resolución Ministerial N° 0298-2022-JUS tiene como objetivo efectuar las coordinaciones antes las autoridades políticas, académicas y del derecho de Chile para garantizar y asegurar una correcta defensa por parte de los intereses del Estado peruano.

El pasado 28 de agosto del 2021, el Minjusdh accedió a la solicitud de ampliación de extradición de Fujimori, quien es procesado en territorio peruano por la presunta comisión de diversos delitos contra el Estado durante su mandato como presidente de la República.

El primer proceso en contra del exmandatario es contra la seguridad pública (suministro ilegal de armas de fuego), seguido por la vulnerabildiad a la tranquilidad pública (asociación ilícita para delinquir).

Como tercera arista de investigación, delitos que comprometen las relaciones exteriores del Estado (violación de la soberanía de un Estado extranjero y conjuración contra un Estado extranjero).

Por último, se investiga por los presuntos delito contra la fe pública (falsedad genérica, en agravio del Estado peruano).

El procurador ad hoc Juan Pacheco viajará a Santiago de Chile del 10 al 13 de octubre del presente año. Los gastos serán cubiertos en su totalidad por el Minjusdh.

En los próximos 15 días calendario a la finalización del viaje, Pacheco deberá presentar ante el Ministerio de Justicia el informe respectivo de las acciones realizadas durante su estadía en Chile, además de los resultados obtenidos y la rendición de cuentas por los viáticos entregados.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

LEER MÁS

Jorge Nieto respalda facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO desde Cusco: minuto a minuto del partido por la Copa Sudamericana 2026 vía DSports

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano ante Montevideo City Torque

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano ante Montevideo City Torque