El periodista Liubomir Fernández fue agredido de manera física por Henry Rojas Liendo, exintendente de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en Puno, cuando cubría una diligencia en el área de Medicina Legal de la Fiscalía por una denuncia de acoso y violación en contra del exfuncionario.
De acuerdo a la información que accedió este medio, la agresión contra el periodista de La República se dio en presencia de la fiscal Pamela Machaca Larico; sin embargo, pese a ello, la representante del Ministerio Publico omitió el acto de vulneración y no levantó ningún acta dando cuenta sobre lo sucedido.
“Me dio un golpe en el rostro (puñete) y me rompió el polo, pero a quien dejaron en la Fiscalía es a mi persona y el agresor quedó libre. Esto ocurrió en presencia de la fiscal Pamela Machaca Larico (…) También había personal de seguridad en el interior de la Fiscalía, pero al señor no lo han detenido”, dijo la víctima.
PUEDES VER: Denuncian a exfunciario de Sunafil en Puno por presunta violación en agravio de su sobrina
Fernández indicó, además, que la agresión en su contra inicia cuándo le pregunta al exfuncionario por la denuncia de violación en agravio de su sobrina, así como la que le interpuso una trabajadora de la Sunafil por acoso.
“Iba a cubrir una diligencia donde estaba el exjefe de la Sunfil Henry Rojas Liendo, pero fui agredido por el señor cuando le pregunté qué tenía que responder por las denuncias de violación y acoso en la Sunafil (…) Lo primero que hizo fue querer agarrar mi equipo, luego personal de Medicina Legal lo ha protegido en su oficina (...) Yo pedí que al personal de seguridad que lo detengan por el puñete y porque me arrancó el polo, pero lo dejaron libre”, contó.
El agosto, el corresponsal de La República, informó que el exfuncionario de la Sunafil Henry Rojas Liendo venía siendo buscado por agentes de la X Macro Regional Policial de Puno por una denuncia de abuso sexual en agravio de su sobrina.
Según la información que dio a conocer el periodista, Rojas Liendo habría cometido el ultraje el miércoles 20 de julio de 2022. Después de diez días, el 30 de julio, recién se tomó la declaración de los padres de la víctima.
En noviembre del 2021, el periodista Liubomir Fernández fue agredido por las denuncias que hizo sobre las irregularidades en la adjudicación a Enrique Calmet a un área de 12 mil metros cuadrados que forman parte del Colegio Politécnico Huáscar, en Puno.
Fernández, quien ha seguido el caso por más de cinco años, refiere que cuando el juez Guido Chevarría emitió su fallo, la Procuraduría del Ministerio de Educación y la Procuraduría del Gobierno Regional de Puno acordaron no apelar, a pesar de que esta actitud iba contra los intereses del Estado.
“Acordaron no apelar, incluso el director de la UGEL, David Cornejo, alegó que querían dar solución al problema. El argumento que esgrimieron fue que al tratarse de un litigio de más de 30 años, que genera zozobra, quisieron llegar a un acuerdo para que ya no se dilate el proceso y el señor Calmet tome su terreno. Cuando es el Ministerio de Educación el que tiene posesión del bien”, cuestiona el periodista.
Caso. Enrique Calmet es cuestionado por la forma en que intenta tomar posesión del área. Foto: La República