Cargando...
Política

Yamila Osorio: ¿por qué la Fiscalía solicitó impedimento de salida del país?

La exgobernadora de Arequipa es acusada de presunta colusión en la licitación de la variante de Uchumayo. “No hay argumento de peso, solo mentiras”, dijo la exautoridad durante audiencia.

larepublica.pe
Osorio participó en audiencia este jueves. Foto: La República

La exgobernadora de Arequipa Yamila Osorio recibiría impedimento de salida del país y comparecencia con restricciones, luego de que el equipo especial Lava Jato formalizó una investigación contra la exautoridad regional.

El último miércoles, el Ministerio Público anunció después de casi dos años el inicio de una investigación preparatoria. El caso corresponde a una presunta licitación irregular para la variante de Uchumayo.

¿Por qué la Fiscalía realizó estos pedidos?

Según el Ministerio Público, Osorio es sindicada por los delitos de organización criminal, colusión agravada y cohecho pasivo propio, que habrían sido cometidos en los años 2015-2018.

Los hechos se remontan a fines de 2020, cuando dos colaboradores eficaces revelaron que Osorio, a través de un intermediario, habría pedido un soborno a la empresa ICCGSA antes de la firma del contrato.

Esta empresa se encargó de construir uno de los tramos de la variante de Uchumayo. Luego, abandonó los trabajos.

Asimismo, la Fiscalía sostiene que Osorio habría constituido y liderado una organización criminal enquistada en el Gobierno Regional de Arequipa, la cual, bajo una misma resolución criminal, operó durante los años 2015-2018. Para esto, se habría designado en puestos claves de la entidad a miembros de su organización delictiva.

La exgobernadora habría concertado, a través de Edgar Montalvo Gálvez, con Fernando Castillo Dibós, gerente de ICCGSA, por intermedio de Carlos Zariquiey y Rafael Granados Cueto, para favorecer a la citada empresa. Esto, a cambio de un beneficio económico en detrimento de los intereses patrimoniales del Estado.

¿Qué dijo Yamila Osorio tras los pedidos de la Fiscalía?

Este jueves, la exgobernadora estuvo presente en la audiencia del pedido de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país. El juez John Bernardino Pillaca Valdéz escuchó su alegato y Osorio rechazó que haya visitado las instalaciones de la empresa ICCGSA en Lima.

Además, comentó que no solicitó ningún soborno y que sus constantes viajes a la capital eran para gestionar proyectos como gobernadora regional.

“Lamento que la Fiscalía esté siendo sorprendida y prácticamente esté a disposición de la empresa corrupta ICCSA. (…) Me sorprende el sesgo y como a usted lo quieren sorprender (señor juez), muchas mentiras de la empresa y sus colaboradores eficaces. No hay argumento de peso, solo mentiras”, explicó.