La jueza Rocío Rabines Briceño, del Sexto Juzgado Constitucional de Lima, admitió a trámite la demanda de amparo que presentó el excomandante general de la Policía, el teniente general PNP Luis Vera Llerena, con la que busca ser restituido en el cargo.
De acuerdo con la resolución a la que accedió La República, Vera Llerena busca que se declare la “inconstitucionalidad e inconvencionalidad” de la resolución suprema 132-2022-IN, firmada por el presidente Pedro Castillo y el ministro del Interior, Willy Huerta.
También pide que se deje sin efecto la resolución suprema 133-2022-IN, con la que se nombró al teniente general PNP Hugo Alfaro como jefe de la institución. “(Cargo) del que fui privado arbitrariamente”, alegó el ahora efectivo en situación de retiro.
Las procuradurías del Consejo de Ministros y del Ministerio del Interior tienen 10 días para contestar la demanda. La magistrada Rocío Rabines Briceño programó la audiencia única para el 6 de diciembre de este año a las 10.00 a. m.
-----
Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización, el ministro Willy Huerta dijo que la remoción de Luis Vera Llerena fue por una presunta baja productividad. El exjefe de la PNP niega esto.
“Han dicho que me relevaron del cargo porque no hice mi trabajo. Eso me ofende y maltrata a la policía. Los resultados están allí. En estos tres meses se participó en el operativo Patriota contra los remanentes de Sendero Luminoso en el VRAEM y diversas acciones contra la delincuencia común organizada y contra la corrupción”, indicó Vera Llerena a La República.