Cargando...
Política

Alcalde de Anguía realizaba movimientos bancarios a través del padre y hermano de la madre de su hija

Wilder Torres Rivera y Kenny Torres Cóndor serían 2 piezas importantes dentro del circulo de José Nenil. Ambos son padre y hermano de Nathaly Torres, expareja del burgomaestre.

larepublica.pe
Joyón. Alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero, estuvo en la reunión clandestina en Surquillo. Foto: difusión

“Cuarto poder” reveló que, de acuerdo al Ministerio Público, el alcalde de Anguía, José Nenil Medina, realizaba importantes movimientos bancarios a través del padre y hermano de Nathaly Nicole Torres Cóndor, con quien el burgomaestre tiene una hija.

“Según la Fiscalía, Wilder Torres Rivera, padre de Nathaly, y Kenny Torres Cóndor, su hermano, se habrían convertido en piezas claves para que, a través de ellos, José Nenil Medina Guerrero pudiera mover importantes sumas de dinero, aparentemente ilícito, en el sistema bancario”, señala el dominical.

De acuerdo al programa periodístico, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) rastreó las cuentas bancarias de Nenil Medina y hallaron que, entre los meses de mayo y junio, Wilder y Kenny Torres, padre e hijo, respectivamente, depositaron al alcalde de Anguía un total de 95.000 soles.

En el caso de Kenny Torres, la UIF descubrió que realizó dos transferencias por un total de 60.000 soles a la cuenta de José Nenil, el último 20 de mayo. Además, encontraron que, entre junio de 2021 y mayo de 2022, “registró a su favor 31 ingresos de transferencias nacionales por un monto de 44.169 soles, así como depósitos en efectivo de 35.820 soles y 10 órdenes de pago por 5.684 soles”.

Según el dominical, Kenny Torres, cuando tenía tan solo 27 años, creó su empresa Ecogreen-Soluciones Ambientales Integrales S.A.C. que se dedica al rubro de transporte de carga y servicios de reciclaje, en la que es gerente general.

Kenny lo fundó con un capital de 25.510 soles junto con su hermana y dos socios más. Asimismo, fue nombrado por el empresario Hugo Espino, quien lo señaló durante su confesión sincera y sostuvo que trabajó con él realizando expedientes técnicos “a pedido del alcalde de Anguía”.

En el caso de Wilder Torres, la UIF también encontró un depósito de 35.000 soles en efectivo al padre de su nieta durante el pasado 19 de mayo. Él es dueño de una vivienda de tres pisos ubicada en el distrito de Los Olivos. De acuerdo a la Policía, es en este lugar que el burgomaestre se quedaba cada vez que venía de Cajamarca a Lima.

Coincidentemente, es en dicha instalación donde “Hugo Espino sostiene que ahí le entregó a José Nenil Medina 100.000 soles, que correspondía a la segunda parte de una coima por las obras que fueron direccionadas a su favor en la localidad de Anguía”.

En otro momento, el dominical informa que luego de que el padre y hermano de Nathaly Torres le hicieran un depósito de 95.000 soles a José Nenil, este transfirió 94.991 soles a Victoria Irrazabal viuda de Arce, dueña de un inmueble ubicado en San Martín de Porres.

El detalle en este movimiento bancario es que, durante el último 5 de agosto, indicó ante los tribunales que estaba en proceso de compra del segundo piso del mencionado inmueble, pero que no recordaba el nombre de la vendedora.

“Dijo que había firmado con ella un contrato por un monto de 25.000 dólares. Según él, ese dinero provenía de un préstamo que le habrían hecho Wilder Torres Rivera y Kenny Torres Cóndor”, relatan en el reportaje.

Luego de ello, la UIF se percató que Victoria Irrazabal retiró 87.300 soles en 14 operaciones bancarias; y del dinero retirado, ella depositó 10.00 soles en efectivo a su sobrina Consuelo Irrazabal Rutti. “Cuarto poder” trató de contactarse con Victoria y Consuelo Irrazabal, pero no las encontraron.

“La UIF le ha alertado a la Fiscalía que, de los 94.991 soles que José Nenil Medina Guerrero le depositó Victoria Irrazabal viuda de Arce, ella tiene en su poder 77.300 soles, dinero cuyo destino es aún desconocido”, finaliza el reportaje.