Rosa María Palacios se refirió a la posible presentación de una moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, la cual es impulsada por el congresista Edward Málaga. Al respecto, indicó que no cuentan los votos necesario para ello.
“Hay todo un grupo todo en el Congreso que cree que la vacancia por incapacidad moral permanente es el camino, aun cuando no tengan los votos. (...). Creen que si tienen los 87 votos, tienen una vacancia por incapacidad moral permanente, se va el presidente, inhabilitan a Dina Boluarte y luego llamarían a elecciones generales, pero para esto estamos hablando del 2023 o 2024″, dijo la abogada.
“Perú Libre metió 37 congresistas, hoy están en distintas agrupaciones, pero representan el apoyo del presidente más los 5 de Juntos por el Perú suman 42. Con ellos más dos más tienen blindado al presidente Pedro Castillo contra la vacancia aunque llegue la opción a 80 votos”, agregó.
En ese sentido, recalcó que sí se tienen el respaldo necesario para un adelanto de elecciones, pero el “problema es que no quieren irse”.
“Anoche Martha Moyano colocó, sin que haya pasado por la Comisión de Educación, un proyecto de ley que deroga el asalto que el Ejecutivo habría perpetrado contra la Derrama Magisterial (...) pero el problema son las formas. Entonces, ¿por qué no se coloca con la misma velocidad un proyecto de adelanto de elecciones que sí tiene 66 votos, puede convocar a un referéndum y que finalmente puede darle al país unas nuevas elecciones generales?”, señaló Rosa María Palacios.
En otro momento, Rosa María Palacios condenó el ataque que sufrió la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por parte de un hombre que sacó un arma cuando ingresaba a su vivienda en Buenos Aires.
“Un hecho de esta naturaleza es condenable y hace tiempo que no tenemos un magnicidio en América Latina. Sin embargo, hay un ambiente de violencia política en toda América Latina, el Perú no es la excepción”, dijo la letrada.
“Esto tiene que investigarse a profundidad para determinar cuál es el rol de este sujeto, que imputaba el arma y quién estaba detrás de él. Pero en todo caso, el arma existe, está cargada, los medios de comunicación estuvieron presentes y todo hace pensar en un magnicidio frutado por circunstancia que todavía no se conocen”, puntualizó.