El nuevo inspector general de la Policía, el teniente general Segundo Mejía Montenegro, admitió a trámite la denuncia del presidente Pedro Castillo contra el coronel PNP Harvey Colchado por el allanamiento a Palacio de Gobierno del 9 de agosto. El oficial citó al jefe del Equipo Especial que apoya a la Fiscalía para este miércoles 31 de agosto a las 9.30 a. m..
De acuerdo con un documento difundido por el periodista Américo Zambrano de Hildebrandt en sus trece, se requiere la presencia de Colchado Huamaní para “ser notificado de un acto administrativo, sobre el inicio de acciones previas con relación a la denuncia presentada en su contra por el señor presidente de la República don Pedro Castillo Terrones”.
Foto: captura de Twitter
El último jueves, el mandatario, a través de su abogado Eduardo Pachas, solicitó a la Inspectoría de la PNP que abra un proceso disciplinario contra Colchado Huamaní por presuntamente vulnerar la inmunidad presidencial durante la ejecución de la orden judicial de detención de Yenifer Paredes.
En su escrito, el jefe de Estado sostiene que en la residencia presidencial “tiene material y documentos clasificados como secreto y de seguridad de Estado”, por lo que pide el pase al retiro “de forma inmediata” del jefe del grupo de efectivos que apoyan al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder.
Dos días después, el sábado 27 de agosto, se publicaron las resoluciones supremas, firmadas por el presidente Pedro Castillo y el ministro Willy Huerta, que disponen la remoción de Luis Vera Llerena como comandante general y la designación de Segundo Mejía Montenegro como inspector general.
En tanto, el exministro del Interior Mariano González afirmó que el presidente de la República, Pedro Castillo, le dijo personalmente que consideraba al coronel PNP Harvey Colchado Huamaní como su enemigo.
PUEDES VER: Excomandante de la PNP Vera sobre nuevo inspector: “Es de Chota, pero no sé si tiene cercanía al presidente”
El incidente se registró cuando Castillo reclamó airadamente a González por haber designado a Harvey Colchado en reemplazo del coronel PNP (r) Jorge Cassanova Cubas, como jefe de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).