Este miércoles, la gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, dio una larga entrevista a un medio radial, pero con pocas propuestas convincentes. La máxima autoridad también se refirió a la denuncia ligada a presuntos trabajadores fantasma y su empeño por contar con un grupo de personal allegado en el Gobierno regional de Arequipa, conocido como Los Minions.
Gutiérrez detalló a Radio Yaraví que su gestión atravesó varios problemas y que las soluciones no se podrían obtener de un momento a otro.
“Estamos trabajando de manera transparente, uno de nuestros objetivos es recuperar la imagen del Gobierno regional, también reactivar las obras, y manejar eficientemente el presupuesto público. Sí se está trabajando, esto no se ve de la noche a la mañana. En seis meses no se pueden hacer milagros, pero sí podemos llegar a objetivos concretos”, alegó.
Como se recuerda, en diciembre del 2021, Gutiérrez asumió el cargo de gobernadora tras el encarcelamiento de Elmer Cáceres Llica. A ocho meses de este cambio, el sector Salud se ha vuelto caótico en la región por las constantes protestas de trabajadores a causa de la imposición de funcionarios por Gutiérrez, como el médico Cristian Nova en el cargo de gerente, y un deficiente sistema para la entrega de citas, especialmente en el Hospital Honorio Delgado.
Gutiérrez comentó que se estaría tratando de dar solución a estas problemáticas, pero irónicamente se contradijo al indicar que, por ejemplo, Nova seguiría en el cargo con previa evaluación y el médico Juan Carlos Noguera, director del Hospital Honorio Delgado, se mantendría en esta posición.
Kimmerlee Gutiérrez fue consultada sobre la denuncia de trabajadores fantasma en el GRA que cobraron sueldos tras el presunto pedido de la trabajadora Adriana Muñoz Mendiz a Adrián Enríquez Medrano, supervisor de una obra en el sector San Gregorio-La Pampa. La trabajadora solicitó que estas dos personas sean incluidas en las tareas por las que luego recibieron S/ 1.779 y S/ 1.791.
“Sé que, en este caso, esta denuncia, parece, carecía de información. Vamos a esperar que llegue la documentación oficial al Gobierno regional de Arequipa. Vamos a hacer una investigación. No sé lo que hace la señorita (Adriana Muñoz Mendiz)”, explicó indicando que conoce a Muñoz, pero no es su amiga.
Muñoz fue visibilizada por este medio, como parte del círculo de uno de los asistentes de la gobernadora, Leonidas Medina Ancasi. Compartieron academia de baile con Medina y varios trabajadores jóvenes del GRA, llamados Los Minions.
Al ser consultada sobre la labor de Medina Ancasi, la autoridad regional lo volvió a defender manifestando que apoya a la juventud, pero que no sabe cuánto gana.
“Soy joven y creo bastante en los jóvenes. (Leonidas Medina) es una persona de confianza, me acompaña a los eventos. Es como asistente, no tengo idea (de cuánto gana)”, se justificó.