El congresista Alex Paredes Gonzales, de Perú Libre, considera que el monseñor Javier del Río Alba, arzobispo de Arequipa, fue impertinente en las reflexiones que brindó a través de la homilía en la misa por el aniversario de Arequipa.
Durante esta, el religioso criticó que había gobernantes que estaban azuzando a la violencia, sin hacer referencia a nombres específicos. Además, señaló que, desde antes, las autoridades ya cometían abusos bajo el argumento de defender al pueblo. “Ya, en esa época, se apropiaban de la palabra pueblo. No hay nada nuevo bajo el sol”, expresó. Entre otras afirmaciones entre líneas.
“El monseñor tiene que saber qué clase de autoridad es, porque los que profesamos la religión católica somos de diferentes organizaciones políticas, entonces él no puede expresarse de esa forma”, manifestó para La República.
“Lo del monseñor ha sido una intervención impertinente”, calificó. “Yo le diría que debió escuchar las informaciones que han salido del Banco Central de la Reserva (BCR), que señalan que hubo crecimiento económico, que se ha incrementado la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV), y que eso posibilita dar mejores condiciones de vida. ¿Por qué no menciona eso?”, agregó.
Por otro lado, sobre los posibles pedidos de prisión preventiva en contra de la cuñada del presidente Castillo, Yenifer Paredes, sostuvo que respeta las acciones del Ministerio Público mientras estén dentro del Estado de derecho. “Más bien que no hagan mucho espectáculo, que se dediquen a trabajar en silencio y punto”, dijo.
Finalmente, considera que el mandatario ha tardado en reunirse con la población que lo apoya y lo busca, y que no se trata de azuzar a la ciudadanía y menos de que él los esté convocando.