En su discurso por el 482 aniversario de Arequipa, el alcalde Omar Candia reconoció que no acertó con el tema de la implementación de ciclovías en la ciudad.
Alegó que esto ocurrió debido a que se trata de un programa del Gobierno Nacional. “Nos resultó muy complicado modificar su trazo y diseño”, sostuvo.
A principios de año, durante el balance de su gestión, el alcalde de Arequipa aceptó como un error no haber realizado una prueba en vacío antes de la instalación y señaló que debió dialogar con los alcaldes distritales. Ante las diversas críticas, el proyecto de implementación se suspendió con un 39% de avance para que se reformule.
PUEDES VER: Omar Candia justificó falta de obras por la disminución de recursos debido a la COVID-19
Este 14 de agosto, Candia Aguilar dijo que, por errores en el manejo de una política pública, no se debe llevar a cancelar el tema de las ciclovías en Arequipa. Agregó que se debe buscar otras alternativas para respetar el derecho de los ciclistas de compartir la vía pública.
Finalmente, informó que hace unas semanas sostuvo acuerdos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para hacer las modificaciones necesarias. Y además, que se está culminando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el mismo que será elevado a consulta pública antes de su aprobación por el Consejo Municipal. Este plan trabaja escenarios de corto, mediano y largo plazo (2040) del transporte motorizado multimodal, peatonal y de las bicicletas.