Cargando...
Política

Gobernadora de Arequipa sacará a tres funcionarios por no cumplir la ley

Poda. Gutiérrez sostuvo que removerá a titulares de Transportes, Personas con Discapacidad y de la Mujer.

Gobernadora Kimmerlee Gutiérrez mantiene a gerente de Educación a pesar de la decisión del Consejo Regional. Foto: Alexis Choque/URPI-GLR
Gobernadora Kimmerlee Gutiérrez mantiene a gerente de Educación a pesar de la decisión del Consejo Regional. Foto: Alexis Choque/URPI-GLR

En febrero de 2022, el Sindicato de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (SITRAGRTC) buscó a la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez. Le advirtieron que Roberto Laime Sivana, no cumplía los requisitos para asumir la dirección de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Entre ellos el reglamento de la Ley N°31419 que obliga a que el designado tenga experiencia específica en el sector. El gremio puso de conocimiento el caso a la Oficina Regional de Control Institucional (ORCI).

Cinco meses después, Gutiérrez anunció que Laime Sivana deberá ser cambiado junto a otras dos funcionarias por no cumplir dicha norma. “No lo ha hecho mal, pero es con la nueva ley (que no cumple). Sabemos que la gerencia de Transporte tiene su MOF (Manual de Organización de Funciones) y bajo esa normativa sí cumple lo estipulado”, sostuvo la autoridad.

Mientras que en la Gerencia Regional de Desarrollo de Inclusión Social, la autoridad anunció que tendrán que realizar dos cambios. “No es motivo para disculparnos, pero también tenemos que respetar las normas”, declaró.

Uno de ellos es la recientemente asignada a la Sub Gerencia de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Clara Zavaleta Lazo. Mediante la Resolución N°379-2022 se colocó a la economista en el puesto desde el 13 de julio pasado ante la renuncia de Luzmila Cayo Prado en mayo. Esto pese a que para la Oficina Recursos Humanos del GRA, Zavaleta cumplía los requisitos exigidos por el Clasificador de Cargos.

Gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez anunció cambios. Foto: La República

Otro cambio que se caía de maduro era de Fanny Briceño Andia como sub gerenta de Personas con Discapacidad. Contraloría observó su designación por no cumplir el MOF ni tener experiencia específica. Además, Briceño es esposa Miguel Espinal asignado de la FAP y cercano en la gestión de Gutiérrez. “Ustedes saben que es personal de confianza, personas que pensamos pueden cumplir el trabajo. A la señora solo le faltaría unos meses para cumplir dos años de experiencia”, la defendió Gutiérrez. Negó que darle el puesto de confianza se debió a la cercanía con Espinal.

Mientras que aún está pendiente la elección del nuevo titular de Educación, ante la censura de Consejo Regional contra Santos Benavente. “A mí me da mucha pena el cambio porque faltan muy pocos meses y estamos con la transferencia”, alegó la gobernadora.

Lo más visto

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

LEER MÁS

Rospigliosi promulga ley de impunidad para que policías y militares no sean procesados por la justicia ordinaria

LEER MÁS

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026