Cargando...
Política

RMP: “Los políticos autoritarios detestan el humor político”

En “Sin guion”, Rosa María Palacios se pronunció sobre la parodia de Carlos Álvarez a Lilia Paredes. Además, criticó el golpe a la Sunedu perpetrado por el fujicerronismo.

Sin guion con Rosa María Palacios. Video: LR+

El fujicerronismo y sus aliados lograron perpetrar el golpe contra la Sunedu. Con 72 votos a favor, 39 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia el proyecto que incorpora en el Consejo Directivo de la mencionada institución a representantes de las universidades, los cuales serán elegidos sin concurso público y por los mismos rectores. Un esquema parecido a la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Rosa María Palacios advirtió que el Parlamento ha cometido “un abuso contra los jóvenes más pobres del país en nombre del negocio”.

El titular de la Comisión de Educación, Esdras Medina, quien pertenece a una universidad no licenciada, al igual que la mayoría de los miembros de esta agrupación, lograron que Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular, Acción Popular y el Bloque Magisterial apoyasen la propuesta que impedirá a la Sunedu cerrar universidades que no cumplan con los requerimientos básicos para una educación de calidad.

“Gritaron como si el Perú fuera al Mundial. Hay que ver las caras de felicidad. Me da hasta vergüenza ajena ver a un Congreso abrazándose, felices por destruir la universidad de los jóvenes más pobres del Perú”, indicó.

Ante ello, Palacios adelantó que ya hay una acción de inconstitucionalidad con 10.000 firmas y una acción de amparo que buscará cautelares. “Construye un espacio de estafa para familias pobres que con muchísimo esfuerzo pagan pensiones diminutas creyendo que sus hijos van a tener educación universitaria”, lamentó.

Humor político

Aunque parezca poco creíble, el humor político, según la letrada, es un derecho y parte de la libertad de expresión. “Reírnos de nuestros políticos nos alivia, nos consuela. En eso, Carlos Álvarez hace un trabajo extraordinario, y no solo porque es un gran artista, sino porque es una gran persona. No pretende ofender la dignidad de nadie, sino hacernos pasar un buen rato”, dijo.

Pese a ello, la parodia que realizó el humorista a la primera dama, Lilia Paredes, en el programa de Jaime Chincha no fue del agrado del Gobierno. Inmediatamente, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables sacó un tuit en rechazó a la actuación de Carlos Álvarez.

“En relación con la parodia de la primera dama, Lilia Paredes, desde el MIMP manifestamos que estamos contra todo tipo de discriminación y por la defensa de la dignidad de las mujeres”, sostuvo la cartera de Diana Miloslavich.

“¿Cuál discriminación?”, cuestionó RMP. La conductora de “Sin guion” recordó que Álvarez ha caracterizado a casi todas las primeras damas e, incluso, a la expresidenta de Chile Michelle Bachelet.

“Nos ha hecho reír y ellas se han reído de sí mismas también. Un buen político sabe reírse de sí mismo (...). El humor es un derecho. Tenemos derecho al humor político, y los políticos autoritarios detestan el humor político”, apuntó.