Cargando...
Política

Nuria Esparch sobre frase despectiva de María del Carmen Alva: “Desde la colonia no había algo semejante”

La exministra de Defensa se pronunció de forma negativa acerca de los comentarios hechos por la presidenta del Congreso, y aseveró que la parlamentaria era un “espanto de persona”.

María del Carmen Alva es la actual titular de la Mesa Directiva del Parlamento. Foto: Congreso
María del Carmen Alva es la actual titular de la Mesa Directiva del Parlamento. Foto: Congreso

La exministra de Defensa Nuria Esparch expresó su molestia hacia los inefables comentarios emitidos por la parlamentaria Maria del Carmen Alva, actual presidenta del Legislativo, quien señaló que el Congreso trabajaba para “blancos e indios”. Esparch consideró que declaraciones como las de la legisladora acciopopulista no se veían “desde la colonia”.

En ese sentido, la funcionaria resolvió que Alva era un “espanto de persona”, al referirse de esa manera durante una actividad protocolar del congreso en Piura. “Qué espanto de persona es esta señora. Desde la colonia no había algo semejante.”, señaló la exministra desde su cuenta personal de Twitter.

La exministra de Defensa consideró que frases como la de Maria del Carmen Alva no se habían visto desde la época colonial. Foto: Nuria Esparch / Twitter

De esta manera, Esparch se suma a la larga lista de personalidades e instituciones que condenan los comentarios discriminatorios de la titular del Legislativo, quien justificó su comentario por medio de un tweet al indicar que se trataba de “una frase sacada de contexto”.

Alva también justificó su lamentable frase, aduciendo a un supuesto “modus operandi de quienes intentan generar un discurso divisionista”.

María del Carmen Alva se pronuncia luego de su discurso clasista y dice que sus palabras fueron "sacadas de contexto".

Desde el Congreso también se mostraron en contra de las declaraciones de María del Carmen Alva. La parlamentaria de Cambio Democrático Ruth Luque rechazó su discurso y dijo que “categorizar a las personas como blancos e indios nunca nos ha unido”.

“Tras 200 años de República, las declaraciones últimas de la presidenta del congreso del Perú demuestran que sigue viendo el país como una colonia, donde las personas desde su lógica de “unidad” somos categorizadas como “blancos e indios”, señaló la parlamentaria desde su cuenta de Twitter.

La vocera de Cambio Democrático se criticó a Maria del Carmen Alva por haber hecho comentarios clasistas. Foto: Composición de Diego Alva/ La República

Defensoría del Pueblo rechaza comentarios de Alva

Pero así no lo han calificado entidades autónomas como la Defensoría del Pueblo, entidad que también se pronunció en contra de lo manifestado por la presidenta del Congreso.

“Rechazamos toda expresión que pueda generar discriminación al hacer alusión a aspectos raciales de personas. Funcionarias/os públicas/os y ciudadanía en general deben evitar cualquier adjetivación o estereotipos que históricamente han sido utilizados para discriminar”, enfatizó la entidad en referencia al discurso clasista emitido por María del Carmen Alva.

Defensoría del Pueblo se mostró en contra de lo aprobado por el Congreso. Foto: Twitter/DP

Asimismo, complementó este pronunciamiento haciendo un llamado a la unidad, pero no uno similar al de la legisladora, cuya frase desvirtuó la intención del mensaje que intentó dar durante su discurso en el norte del País. En esa misma línea, la Defensoría recordó que el Perú es “un país multiétnico y pluricultural” y que la unidad que se debe procurar corresponde “a los peruanos y peruanas por su condición de seres humanos”.

Lo más visto

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

LEER MÁS

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

LEER MÁS

RMP tras contrataciones a las amigas de Jerí: “Está claro que el presidente tiene ciertas debilidades”

LEER MÁS

Real Plaza Trujillo: Indecopi multa con casi S/8 millones al centro comercial por caída de techo que dejó 6 muertos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"