César Hinostroza Pariachi fue juez de la Corte Suprema, quien presuntamente se habría fugado de España tras el pedido de extradición al territorio peruano. Como se informó el pasado 28 de junio, el Tribunal Supremo español decidió que la Policía de ese país capture al exmagistrado para luego ser entregado a la Interpol y así ser repatriado al Perú.
El exjuez de la Corte Suprema se fugó del Perú el pasado 7 de octubre de 2018 por el escándalo de los CNM-audios, el cual puso sobre la mesa la red de corrupción en el sistema judicial. Cuando salió a la palestra este hecho, el entonces magistrado salió del territorio peruano después de haber pagado a la inspectora de migraciones Yhenifferd Bustamante Moretti.
Hinostroza Pariachi fue capturado en Madrid, para luego ser detenido y pasó seis meses en prisión. Sin embargo, la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España le otorgó la libertad provisional en abril de 2019. Esta incluía una serie de requisitos para garantizar su presencia en este país: fijar domicilio en España, retiro de su pasaporte, no salir del territorio español y la obligación de comparecer ante el tribunal dos veces por semana.
Incluso, solicitó asilo político a la nación europea porque, según su versión, era un perseguido político. No obstante, esta le fue negada.
Como se mencionó líneas arriba, el motivo de su salida clandestina del país se debió a la difusión de los CNM-audios. ¿Qué contenía este material auditivo? Estos pusieron en evidencia la red de corrupción en el sistema judicial que era integrada por jueces, fiscales, miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura y empresarios para arreglar irregularmente diversos procesos judiciales en el ámbito civil y penal. El caso de corrupción fue denominado como Los Cuellos Blancos del Puerto.
Por ejemplo, a César Hinostroza, quien ocupaba la presidencia de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, el 8 de julio del 2018 se le escuchó decir en un audio que iba a reducir la pena o absolver a un procesado por violación de una menor. “¿Qué es lo que quieren?, ¿que le baje la pena o que lo declaren inocente?”, dijo en aquel entonces.
Si bien las autoridades españolas no han logrado dar con el paradero de Hinostroza Pariachi, se especula que se habría fugado a Bélgica vía terrestre, según una fuente anónima.
Es importante precisar que una vez sea capturado y repatriado al Perú. El exmagistrado sería juzgado por delito de cohecho, tráfico de influencias, patrocinio ilegal, negociación incompatible con el cargo y organización criminal.