El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció el último martes 28 de junio que Delia Milagros Espinoza Valenzuela será designada como fiscal suprema. La decisión fue tomada luego de que el Ministerio Público comunicara la habilitación de dicha plaza y haber solicitado su convocatoria.
Espinoza Valenzuela formaba parte de la lista de candidatos en reserva de la convocatoria N°004-2021-SN/JNJ, en la quedó en el tercer lugar del cuadro de méritos, con 87.54 puntos. Así fue que logró obtener el mencionado cargo. En ese sentido, se unirá próximamente a la Junta de Fiscales Supremos.
Tras el proceso de selección, ella, junto a otros nueve profesionales que no obtuvieron la calificación necesaria para optar por uno de los dos puestos disponibles, fueron puestos en lista de reserva. En dicha oportunidad fueron Liz Benavides Vargas y Juan Carlos Villena quienes ocuparon las vacantes disponibles.
Ahora, los demás postulantes del concurso deberán esperar a que el Ministerio Público habilite las plazas correspondientes para que logren convertirse en fiscales supremos, tal como sucedió con Espinoza.
De acuerdo con el reglamento del proceso para la selección y nombramiento de jueces y fiscales, la condición se mantiene durante un año desde que se publicó el registro.
La Junta Nacional de Justicia tomó juramento, el martes 14 de junio, a Liz Patricia Benavides Vargas y Juan Carlos Villena Campana como nuevos fiscales supremos. La ceremonia contó con la presencia del presidente de la Junta Nacional de Justicia, Henry Ávila, y se desarrolló en el auditorio principal de la institución, ubicada en San Isidro.
PUEDES VER: Nuevo viceministro del Ministerio de Defensa fue acusado de participar en ejecuciones extrajudiciales
“Se ha tenido el cuidado de seleccionar dos fiscales supremos que, por su biografía, por su temperamento y por su trayectoria, se sumarán y contribuirán a que el Ministerio Público no solo sea una institución de garantía de la democracia, sino que sea el organismo que garantice la cohesión social para evitar la impunidad”, dijo Henry Ávila, presidente de la JNJ.
Posteriormente, Liz Patricia Benavides Vargas fue elegida como nueva Fiscal de la Nación, al obtener el respaldo de Pablo Sánchez (que deja la titularidad interina del Ministerio Público), Zoraida Ávalos (exfiscal de la Nación), y Juan Carlos Villena (fiscal supremo). Ello ocurrió durante una sesión extraordinaria dentro la Junta de Fiscales Supremos llevada a cabo el 20 de junio.