Desprecio. Manuel Merino, expresidente de facto, continúa siendo blindado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso luego de que este grupo de trabajo decidiera rechazar la reconsideración planteada por el legislador Edgard Reymundo (Cambio Democrático) para votar, nuevamente, el informe presentado por el congresista Alejandro Cavero que recomienda archivar una denuncia constitucional en su contra por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.
Tras esta decisión de la subcomisión, la extitular del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez señaló que el Parlamento continúa “en consenso y unidad para la impunidad” en favor de personajes como el excontralor Edgar Alarcón, los exfiscales supremos Tomás Gálvez y Pedro Chávarry, el excongresista Héctor Becerril, y ahora Manuel Merino, quien fue librado de su responsabilidad por los enfrentamientos de la Policía Nacional contra manifestantes el 14 de noviembre de 2020.
“Consenso y unidad para la impunidad: Edgar Alarcón, Pedro Chávarry, Tomás Gálvez, Héctor Becerril y ahora Manuel Merino. Un Congreso que muestra desprecio por la justicia, no nos representa. Que se vayan todos”, escribió la también extitular del Parlamento en su cuenta de Twitter.
Mirtha Vásquez
Con esta ratificación, Manuel Merino y los exministros Ántero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez no serán investigados en el Congreso por los presuntos delitos de homicidio en agravio de Inti Sotelo y Bryan Pintado, además de delitos por lesiones graves y lesiones leves en perjuicio de otras 79 personas.
Los parlamentarios que votaron para que Manuel Merino no asuma ninguna responsabilidad fueron:
Por otro lado, los congresistas que votaron a favor de esta reconsideración fueron: