Cargando...
Política

Fujimorismo: cuatro antecedentes del régimen cuando controló los medios

A propósito del proyecto fujimorista para limitar la libertad de expresión, repasamos lo que hizo esta agrupación en el pasado para controlar el 'cuarto poder'.

Fujimorismo: cuatro antecedentes del régimen cuando controló los medios
Fujimorismo: cuatro antecedentes del régimen cuando controló los medios

El fujimorismo no ha cambiado. El pasado 7 de marzo las congresistas de Fuerza Popular, Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, presentaron un proyecto de ley que pretende controlar a la prensa. Este hecho nos ha devuelto al gobierno de su líder, del expresidente Alberto Fujimori, cuando utilizó los recursos del Estado para someter a varios medios de comunicación.

1. Autogolpe e intervención de medios

El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori ejecutó una orden inconstitucional que derivó en el cierre del Congreso. El hecho, también conocido como el autogolpe, permitió a las Fuerzas Armadas intervenir varias instituciones públicas y medios, como La República.

Este Diario rechazó la situación y como medio de protesta publicó al siguiente día páginas en blanco. Fueron casi dos días el tiempo en que soldados estuvieron controlando el local de la redacción de este y otros medios.

2. El secuestro de Gustavo Gorriti

Los actos hostiles del régimen de Fujimori Fujimori contra la prensa no cesaron. Durante la madrugada del 6 de abril de ese mismo año el periodista Gustavo Gorriti fue secuestrado y llevado a un apartado del Pentagonito.

Este hecho generó la protesta internacional y fue liberado un día después. En una declaración polémica de Martha Chávez, señala que el hombre de prensa no fue secuestrado. “Gorriti ha ido a tomar café y en sus declaraciones está que hasta se encontró hasta con un amigo. Fue a tomar café", dijo.

3. “Si no puedes callarlos, entonces cómpralos”

“Si no puedes callarlos, entonces cómpralos”, es la frase que utilizó el exasesor Vladimiro Montesinos en un vladivideo difundido tras la caída del régimen. De esta forma daba luces de la estrategia del gobierno de turno para controlar varias empresas.

Por ejemplo, en una de las grabaciones se observa al exdueño de Panamericana Televisión, Ernesto Schutz Landázuri, recibir varios fajos de dinero para cubrir los actos de corrupción de esa época con producciones que confundían a la ciudadanía.

4. El nacimiento de los “Diarios chicha”

El objetivo del gobierno fujimorista iba más allá de buscar tapar las atrocidades que iban cometiendo en el seno del poder. Pronto se necesitó más control de medios para desprestigiar a periodistas de investigación y opositores a las aspiraciones políticas del fujimorismo.

Así nacieron los denominados “diarios chicha”, publicaciones sensacionalistas que fueron digitados desde desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y que también sirvieron para la campaña de rereelección de Alberto Fujimori.

Lo más visto

Gobierno aseguró compra de 24 cazas al aprobar el financiamiento del 57% del presupuesto

LEER MÁS

Denuncian a congresista Kira Alcarraz por agredir a fiscalizador del SAT

LEER MÁS

Elecciones 2026: 32 listas presidenciales siguen en carrera, 2 esperan resolución de tachas y 2 quedan fuera

LEER MÁS

Corte IDH: fallos sobre el Perú por lesa humanidad y contra la impunidad

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Denuncian a congresista Kira Alcarraz por agredir a fiscalizador del SAT

Comisión de Ética verá denuncia contra congresista Kira Alcarraz por agresión a fiscalizador del SAT

En riesgo investigación de muertes en protestas contra Boluarte por desarticulación de equipo fiscal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denuncian a congresista Kira Alcarraz por agredir a fiscalizador del SAT

Comisión de Ética verá denuncia contra congresista Kira Alcarraz por agresión a fiscalizador del SAT

En riesgo investigación de muertes en protestas contra Boluarte por desarticulación de equipo fiscal

Deportes

Perú vs España EN VIVO HOY: minuto a minuto del partido por la fecha 2 de la Kings World Cup Nations 2026

IRTP lanza ‘Canal D’, su nueva señal deportiva: Alberto Beingolea liderará y debutaría con la Noche Crema de Universitario

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones del fútbol peruano para el inicio de temporada