La colecta que organizó una orientadora de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la fila de los electores causó polémica e indignación en la redes sociales, por lo que desde el organismo han manifestado su repudio ante la acción.
PUEDES VER: Conoce quiénes serían los 20 congresistas electos del Frente Amplio
La trabajadora intentaba reunir dinero para poder pagarle a una persona para que esta se desempeñe como miembro de mesa, ante la ausencia de un titular; sin embargo, la ONPE ha manifestado que no avala estos tipos de prácticas durante los procesos electorales.
En el vídeo publicado en Facebook se observa a la joven indicando que esta es una “colaboración voluntaria” y que los electores no están obligados a pagar. La discusión se inició cuando una electora preguntó si solo los que habían colaborado iban a votar.
“Precisamos que dicha práctica no es avalada, sino por el contrario es rechazada por la institución”, indicó el organismo, agregando que se “iniciarán las acciones sancionatorias que corresponden”.
Asimismo, la ONPE también criticó la actitud de los electores, puesto que el mencionado incidente se propició porque ningún votante de la fila quiso asumir como miembro de mesa, obligando a los demás a hacer una colecta para pagarle a uno de ellos.
“Es una práctica deplorable pues todo ciudadano debería asumir esa función como un deber y responsabilidad cívica para con el país y la democracia”, enfatizó.
El organismo también aprovechó el comunicado para desmentir que se hayan validado supuestas cédulas de sufragio que estaban ya marcadas. La ONPE indicó que el material de sufragio cuenta con medidas de seguridad que evitan su falsificación.