El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, declaró inadmisible la inscripción de la candidatura de Julio Guzmán, postulante a la presidencia por Todos por el Perú.
PUEDES VER: Julio Guzmán: Mira la resolución que declara inadmisible su fórmula presidencial
La candidatura de Guzmán sigue con un pie fuera de las elecciones si no logra subsanar las observaciones señaladas por el JEE, en un plazo de dos días. Luego de este plazo, el JEE dará a conocer si la candidatura procede.
¿Qué dice la resolución del JEE?
La resolución emitida esta tarde declara inadimisible la inscripción de la plancha presidencial de Guzmán. La decisión fue tomada en base al fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que coincidió con la decisión del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) de rechazar la inscripción del Tribunal Electoral del partido político de Guzmán.
En el documento presentado por el JEE se hizo un recuento de la decisión del JNE; además, analiza el derecho de participación política, tema medular para declarar inadmisible la candidatura del candidato de la antorcha.
Señalan que el partido político de Guzmán debe cumplir con informar y precisar la designación del Tribunal Electoral de la agrupación, y aclarar si Alan Bravo Gutiérrez, vocal del tribunal, estuvo inscrito en el partido cuando se realizaron las elecciones internas. Esto debido a que es un requisito para ser miembro del tribunal la afiliación política.
¿Cuál fue el error de Todos por el Perú?
El partido de Guzmán no actualizó su padrón de militantes ante el JNE antes de convocar a la asamblea en la que se eligió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Asimismo, se acusa a dicha asamblea de no contar con el quórum requerido por su propio estatuto.
Todos por el Perú sostiene que el número real de integrantes del CEN es menor porque hubo renunciantes, fallecidos o residentes en el extranjero, pero el ROP intervino en el caso porque el JEE le envió un oficio en el que pide información sobre la modificación del estatuto de Todos por el Perú.
Es por esto que el ROP declaró improcedente la inscripción del estatuto de Todos por el Perú, el Tribunal Nacional Electoral y el CEN.
¿Qué debe subsanar?
En la resolución del JEE se señala que los miembros del Tribunal Nacional Electoral del partido no se encuentran inscritos ante el sistema del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) por lo que el personero legal deberá "informar y precisar" la designación y conformación de este órgano partidario.
Otra observación se refiere al vocal del TNE, Alan Gerardo Bravo Gutiérrez, quien no se encuentra afiliado al partido. Por esto se deberá precisar si cuando este emitió el acta de elecciones internas, estaba como afiliado del partido.
En ambos casos es el personero legal quien deberá entregar los documentos pertinentes para acreditar las subsanaciones requeridas.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
De acuerdo con José Naupari, exabogado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aunque la situación del candidato Julio Guzmán es bastante desfavorable, aún hay algunos pasos que puede tomar Todos por el Perú.
Para subsanar las observaciones presentadas, el partido de Guzmán podría presentar de nuevo el acta de convalidación que mostró el pasado 20 de enero. Sin embargo, no se aceptaría esto para la conformación de su Tribunal Nacional Electoral (TNE) por ser un órgano autónomo.
Otra opción sería el reconocimiento del TNE mediante el voto de los mismos electores que participaron en los comicios internos, debido a que el TNE anterior se deshizo luego de la renuncia de uno de los vocales.
Respecto al caso del vocal Alan Bravo Gutiérrez, este tendría que presentar una ficha de afiliación y ser reconocido como afiliado por parte de la Secretaría de la Organización de Todos por el Perú.
Sin embargo, pese a todos estos procedimientos, la situación de su candidatura sigue siendo incierta.
¿Es factible subsanar todas las observaciones?
A decir de Naupari, resolver la primera observación sería muy difícil en tanto la resolución del JEE Lima Centro 1 reconoce el fallo del JNE que desconoce la conformación de su nuevo Tirbunal por lo que no podría subsanarse. Además, no se indica qué documento debería entregar.
"Ha sido un estándar muy alto el que le ha puesto el JNE al ponerle como parámetro el ROP"-José Naupari, exabogado del JNE.
Para el especialista, el JEE la resolución es "incongruente" en tanto se le estaría pidiendo al partido político algo que saben que no pueden subsanar.
¿Que pasa si rechazan la inscripción?
Si el JEE falla en contra de la candidatura de Julio Guzmán, su partido tendría todavía algunas opciones, cada una más lejana que la otra de lograr un resultado favorable.
Todos por el perú puede realizar un apelación al JNE para pedir un recurso extraordinario de reconsideración. Esto puede resultar beneficioso para el partido de la antorcha gracias a la salida de uno de los magistrados que falló en su contra.
De reafirmarse el fallo del JEE Lima Centro 1, Guzmán podría realizar un pedido ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, esta opción es improbable debido al tiempo que suele tomarse para llegar a una decisión.
Por último, llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos es una opción todavía mucho más improbable. No solo por lo problemático que sería sino porque en resoluciones pasadas la CIDH reconoció el derecho de los estados para decidir sobre sus procesos electorales.