Cargando...
Política

Inscripción de Julio Guzmán es declarada "inadmisible" por el JEE | VIDEO

Candidato a la presidencia por Todos por el Perú podrá apelar decisión del JEE ante el JNE.

Julio Guzmán
Inscripción de Julio Guzmán es declarada "inadmisible" por el JEE / Foto: La República | GLR

El Pleno del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 declaró inadmisible la solicitud de inscripción del candidato presidencial Julio Guzmán así como el resto de su fórmula presidencial. Sin embargo, se aclara que el partido deberá subsanar las observaciones en un plazo de dos días naturales o de lo contrario se tomarán como válidas las notificaciones de posteriores resoluciones que se emitan.   El documento lleva las firmas de los magistrados Manuel Miranda Alcántara, Loayza Gárate, y Vargas Chojeda.  

Se pronuncia el JEE

En declaraciones a la prensa, Manuel Miranda, presidente del Jurado Electoral Especial resaltó que el caso de Guzmán es uno de "especial interés" que ha traído mucho interés incluso en la prensa internacional.   Miranda explicó que el Pleno del JEE hizo dos observaciones a la conformación del Tribunal Nacional Electoral del partido Todos por el Perú.   La primera se refiere al hecho de los miembros del Tribunal Nacional Electoral no se encuentran inscritos como tales en el registro Registro de Organizaciones Políticas (ROP).   La segunda se refiere a que uno los miembros de este Tribunal Nacional Electoral no se encuentra como afiliado pro el partido Todos por el Perú.   Así, el personero legal deberá subsanar ambas observaciones antes de que el JEE se pronuncie sobre la solicitud de la inscripción de la plancha presidencial de Todos por el Perú, que se llevará a cabo recién el lunes.  

"Fallo del JEE no es correcto"

En conversación con Canal N, el congresista y militante del partido Todos por el Perú, Daniel Mora, rechazó la resolución del JEE a la que calificó como "injusta" y recordó que el candidato presidencial Julio Guzmán, se posiciona en el segundo lugar en las encuestas de intención de voto electoral. Asimismo se mostró confiado en que su partido sí logrará subsanar las referidas observaciones.  

"Tenemos un equipo preparado y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", Daniel Mora. Integrante de la campaña de Julio Guzmán.   Puedes leer el comunicado completo a continuación:    

A la espera del anuncio

Manuel Miranda, presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 informó que este viernes el pleno de ese organismo se pronunciará sobre la continuidad de la candidatura presidencial de Julio Guzmán, de Todos por el Perú (TPP).   PUEDES LEER: Keiko Fujimori responde con sarcasmo a Guzmán tras aseverar que su padre será el que gobierne   "Estamos en pleno proceso de deliberación sobre la inscripción de la lista presidencial de Todos por el Perú y nos estaremos pronunciando a la brevedad posible. Legalmente tenemos hasta mañana (viernes) para pronunciarnos", indicó en declaraciones a la prensa.   El JEE deberá emitir un fallo respecto a la solicitud de inscripción de la candidatura de Guzmán después de que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó las modificaciones realizadas al estatuto y al Tribunal Electoral de la agrupación política, lo que pone en riesgo su postulación.   "Lo que vamos a revisar y que va a ser materia de pronunciamiento por este Jurado Electoral Especial de Lima Centro es si corresponde admitir a trámite la solicitud de inscripción de la lista presidencial. Eso es lo que va a ser materia de pronunciamiento en breve", explicó el titular del JEE.  
Cabe señalar que la decisión que tome el JEE puede ser apelada por Julio Guzmán ante el pleno del JNE, órgano que tomará una decisión final sobre la postulación del candidato.

Lo más visto

Congreso EN VIVO: Senadores y diputados presentan sus listas para las Mesas Directivas

LEER MÁS

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Óscar Reto de Buen Gobierno y Analí Márquez de JP lideran lista a la Mesa Directiva de diputados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Cuánto es la multa por no cumplir como miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales?

Congreso EN VIVO: Senadores y diputados presentan sus listas para las Mesas Directivas

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

¿Cuánto es la multa por no cumplir como miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales?

Congreso EN VIVO: Senadores y diputados presentan sus listas para las Mesas Directivas

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar HOY: pronóstico, horario y canal de TV para ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Pedro Gallese pone fin a los rumores y descarta regresar a Alianza Lima: "Estoy muy feliz en Deportivo Cali"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado