
La presidenta Keiko Fujimori designó a Aurelio Pastor Valdivieso, exministro de Justicia y exdirigente del Partido Aprista Peruano, como representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington D.C.
En paralelo, se nombró a Carlos Pareja Ríos, embajador en retiro y excanciller del gobierno de José María Balcázar, como representante permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York.
Ambos nombramientos establecen que la fecha en que cada funcionario deberá asumir su cargo será fijada mediante una resolución ministerial que se publicará posteriormente. A ambos se les extienden las cartas credenciales y plenos poderes correspondientes para ejercer la representación.
Pastor se desempeñó como ministro de Justicia durante el segundo gobierno de Alan García, entre julio de 2009 y marzo de 2010, y fue congresista por la región San Martín en dos períodos consecutivos. Tuvo un proceso judicial que terminó con su encarcelamiento, la condena fue en 2012, cuando Corina de la Cruz, entonces exalcaldesa de Tocache, enfrentaba dos procesos judiciales y contrató sus servicios profesionales.
Según la acusación, el abogado le habría ofrecido interceder ante jueces y fiscales a cambio de dinero, conducta que quedó registrada en audios difundidos por un medio periodístico y que originaron el proceso penal en su contra. Fue condenado en primera y segunda instancia a cuatro años de prisión efectiva por tráfico de influencias, en su modalidad de "influencias simuladas".
Pastor cumplió cerca de seis meses de reclusión en el penal Piedras Gordas, hasta que la Sala Permanente de la Corte Suprema decidió absolverlo al considerar que su conducta se enmarcaba dentro del ejercicio legítimo de la abogacía y que no constituía una falta ética conforme al Código de Ética del Colegio de Abogados.
Cabe señalar que Pastor también es el abogado del diputado Pier Figari de Fuerza Popular, a quien patrocina por una demanda civil de 2 millones de soles contra cuatro magistrados del caso Cócteles, el exfiscal José Domingo Pérez, el fiscal Rafael Vela, y los jueces Richard Concepción Carhuancho y Víctor Zúñiga, a quienes responsabiliza por los nueve años que estuvo bajo investigación y los meses que pasó en prisión preventiva.
Dos de los demandados, Pérez y Vela, cuentan con medidas cautelares vigentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano que depende de la OEA, el mismo organismo ante el cual Pastor ejercerá ahora como representante del país, por la situación de riesgo que enfrentan debido a su labor en el caso Lava Jato.
PUEDES VER: Fiscalía pide 10 años de prisión para Alberto Beingolea por presunta colusión agravada en el GORE Callao

Pareja Ríos, de 76 años, es diplomático de carrera con más de 43 años en el Servicio Diplomático de la República. Fue embajador del Perú en España (2000-2002), Suiza (2003-2005), Chile (2009-2014) —período en que se resolvió la controversia por la delimitación marítima entre ambos países ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya— y Estados Unidos (2016-2018), antes de pasar a retiro.
Su regreso a un cargo público fue el 23 de abril de 2026, cuando el entonces presidente José María Balcázar lo juramentó como ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Hugo de Zela, quien había renunciado por discrepancias con el Ejecutivo en torno a la compra de aviones de combate F-16 a Estados Unidos. Pareja permaneció en el cargo hasta el 28 de julio de 2026.





Cineplanet: 2 Entradas 2D + 2 Bebidas Grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Cinemark: 2 Entradas + 2 gaseosas + cancha grande o mediana según elijas (validación ONLINE o física)
PRECIO
S/ 45.90
Buffet Almuerzo o Cena + Postre + 1 Bebida (Ice Tea )en sus 4 locales
PRECIO
S/ 85.90
Paradox Park: Parque inmersivo donde Roma, Egipto y Grecia cobran vida con juegos, shows, etc
PRECIO
S/ 89.00