Cargando...
Política

Dina Boluarte solo cambió dos ministerios tras la renuncia de Gustavo Adrianzén como presidente del Consejo de Ministros

A pesar de la crisis en el Consejo de Ministros, solo se produjo un cambio en el liderazgo de dos carteras, manteniéndose la mayoría de ministros de la gestión de Adrianzén.

El gabinete ministerial de Eduardo Arana decidió mantener en el cargo a casi todos los ministros que respondían al ex primer ministro Gustavo Adrianzén.
El gabinete ministerial de Eduardo Arana decidió mantener en el cargo a casi todos los ministros que respondían al ex primer ministro Gustavo Adrianzén.

Pese a que diversos analistas políticos consideraron la crisis total del gabinete ministerial como una oportunidad para renovar el Poder Ejecutivo, la presidenta Dina Boluarte optó por cambiar únicamente a los titulares de dos carteras del Consejo de Ministros. Tras la renuncia de Gustavo Adrianzén, quien hasta hace pocas horas se desempeñaba como primer ministro, todos los ministros presentaron sus renuncias, como lo establece la Constitución.

En su lugar, Boluarte nombró a Eduardo Arana, quien ocupaba el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos. A su vez, en reemplazo de Arana, fue designado Juan Alcántara Medrano, abogado egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), para asumir la titularidad del Ministerio de Justicia, que había quedado vacante.

Lejos de nombrar a una figura externa a su Gobierno para liderar un renovado Consejo de Ministros, Boluarte colocó a Arana al frente del gabinete, en lo que ha sido interpretado como un gesto de continuidad respecto a la gestión de Adrianzén. El ahora extitular de Justicia y Derechos Humanos ha sido uno de los ministros que más han defendido y respaldado públicamente el trabajo de Boluarte al frente de la Presidencia.

Además, Arana no ha estado exento de polémicas. Durante su gestión en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, recibió diversas críticas por algunas de sus acciones. En marzo de este año, propuso obligar a los medios de comunicación a difundir las actividades del Ejecutivo durante los estados de emergencia. Asimismo, en los presuntos audios entre el exministro del Interior, Juan José Santiváñez, y el capitán PNP Junior 'Culebra' Izquierdo, se menciona que Arana sería uno de los principales “asesores en las sombras” de la mandataria Dina Boluarte.

Dina Boluarte: Juan Alcántara es el nuevo ministro de Justicia

Pero el nombramiento de Eduardo Arana como primer ministro no fue el único polémico. Su reemplazante, Juan Alcántara, también cuenta con cuestionamientos sobre sus espaldas. El nuevo ministro de Justicia ha sido criticado por su cercanía con Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte. De acuerdo con las pesquisas, su nombramiento como viceministro en la cartera que hoy preside habría sido impulsado por la influencia del hermano presidencial. Los lazos con la familia Boluarte se remontan a cuando la jefa de Estado ejercía como representante del Midis en el gobierno de Pedro Castillo.

Por otro lado, la Contraloría General de la República identificó que Alcántara Medrano podría enfrentar responsabilidades administrativas y penales debido a irregularidades en la contratación de personal durante su gestión como secretario general de la Municipalidad de Breña. A pesar de estos señalamientos, continuó desempeñando roles importantes en el Estado, incluyendo el cargo de secretario general del Despacho Presidencial.

"A Boluarte solo le interesa llegar al final del mandato sin mayores sobresaltos"

La posibilidad de que Dina Boluarte renovara el Poder Ejecutivo también se veía complicada por su falta de apoyo popular. Así lo señaló el politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), José Alejandro Godoy. Para Godoy, el principal interés de Boluarte no es implementar cambios que contribuyan a mejorar su gestión, sino simplemente sobrevivir hasta el final de su mandato.

"Es evidente que la presidenta no tenía intención alguna de renovar el gabinete ministerial. Y, de haberla tenido, dada su baja aprobación y legitimidad, habría enfrentado dificultades adicionales para encontrar, fuera de su entorno, personas dispuestas a aceptar un cargo ministerial. Por ello, se ha producido un sinceramiento del poder del señor Arana, señalado por varios medios periodísticos como uno de los principales consejeros de la presidenta, y todos los ministros han sido ratificados. A la señora Boluarte solo le interesa llegar al final del mandato sin mayores sobresaltos y, para ello, busca únicamente la aprobación del Congreso de la República, dejando de lado a una ciudadanía a la que no podrá llegar, haga lo que haga", declaró el politólogo.

Lo más visto

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

LEER MÁS

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

LEER MÁS

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito