Cargando...
Política

Ejecutivo gastó S/1.061.200 para defender a Dina Boluarte, Alejandro Toledo y Ollanta Humala en investigaciones

Con recursos públicos. La congresista Ruth Luque denunció que Presidencia de la República destionó S/ 2.065.400 para pagar a los abogados de 26 funcionarios, entre ellos Dina Boluarte y los dos expresidentes. 

Ollanta Humala, Dina Boluarte y Alejandro Toledo gozaron de ese beneficio.
Ollanta Humala, Dina Boluarte y Alejandro Toledo gozaron de ese beneficio. Composición: Jazmín Ceras / LR

Lluvia de millones para defender a mandatarios investigados. De acuerdo a información proporcionada por el Despacho Presidencial, el Ejecutivo gastó S/1.061.200,00 para pagar la defensa legal de la presidenta Dina Boluarte y de los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

Así lo reveló la congresista del Bloque Democrático Popular, Ruth Luque.

Gasto en Dina Boluarte, Alejandro Toledo y Ollanta Humala

La Subcretaría General del Despacho Presidencial informó que, en el caso de la mandataria Dina Boluarte, hay un contrato suscrito el 5 de abril del año pasado con el abogado Joseph Campos por S/180.000.

Recordemos que Campos defendió a Boluarte en la audiencia del Tribunal Constitucional por la demanda competencial que busca evitar que la mandataria sea investigada mientras está en el cargo.

Mientras que, respecto al expresidente Alejandro Toledo, el Despacho Presidencial suscribió un contrato el 8 de julio del 2022 por S/180.000 para su defensa legal. El 8 de abril del año pasado fue por S/100.000 y el 26 de noviembre pasado fue por S/180.000.

Sobre el expresidente Ollanta Humala hubo dos contratos del Despacho Presidencial para solventar su defensa. El primero fue el 12 de abril del año pasado por S/291.600,00 y el 26 de noviembre por S/129.600,00.

Cabe recalcar que Toledo y Humala fueron sentenciados en el caso Lava Jato.

Pero, además del gasto del Estado peruano en solventar la defensa de ambos exmandatarios, los recursos públicos también fueron destinados para patrocinar a otros funcionarios.

La lista es larga. Según la información de la congresista Luque, Presidencia de la República suscribió contratos de S/ 2.065.400,00 para pagar la defensa privada de 26 funcionarios, entre ellos están Boluarte, Toledo y Humala.

En Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Justicia

La parlamentaria Luque también reveló información sobre cuánto destinó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para la defensa de exministros investigados.

"En el caso de la Presidencia del Consejo de Ministros ha destinado más de S/855 mil soles para defender a funcionarios, de los cuales 8 son expresidentes de PCM. La defensa más cara a la fecha es la del ex premier Javier Velásquez Quesquén, del gobierno aprista", precisó la legisladora.

En el caso de Velásquez Quesquén, la PCM destinó S/150.000. En la lista también figuran otros exministros como Guido Bellido, con S/117.000, y Alberto Otárola, con S/156.000.

Según información del Ministerio de Justicia, en 2021 destinaron S/67.500 para defender a dos funcionarios; en 2022 gastaron S/128.300 en siete; en 2023 fue S/191.700 para 12 y en 2024 fue S/274.050 para 22.

Se trata de un incremento constante, tanto en el gasto como en el número de funcionarios defendidos con recursos públicos.

Congreso también gastó

El Congreso no es la excepción. En diciembre del año pasado, la Mesa Directiva que preside Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso (APP), aprobó que los honorarios de los abogados de los congresistas investigados sean financiados con recursos públicos.

El Congreso decidió destinar máximo S/42.800,00 para la defensa de cada parlamentario. Tomando en cuenta que hay 130 congresistas y el grupo de investigados es considerable, se trata de un gasto exorbitante.

El 3 de diciembre, la Mesa Directiva autorizó pagar la defensa de los parlamentarios Francis Paredes (Podemos Perú), Jorge Flores (Podemos Perú) y Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) frente a las investigaciones en su contra.

Proponen anular gastos

La congresista Luque, por eso, promueve un proyecto de ley que elimina el financiamiento público para la defensa privada de funcionarios. El problema es que, mientras haya en el Congreso parlamentarios gozando de este beneficio, es complicado que la iniciativa prospere y sea aprobada en el Pleno.

Además, la propuesta de ley de la congresista Luque se encuentra en la Comisión de Justicia, que está presidida por el parlamentario de Perú Libre Isaac Mita.

La bancada de Mita, a través de su colega Waldemar Cerrón, integra la Mesa Directiva que aprobó el financiamiento de la defensa de los legisladores con presupuesto público. La situación sería irreversible.

Más gastos a medida del Congreso

El 28 de diciembre del año pasado, la Comisión Permanente del Congreso aprobó una contrarreforma electoral para que el financiamiento público de partidos políticos también sea utilizado para pagar los honorarios de los abogados que asesoren a estas agrupaciones y sus dirigentes. El dictamen fue promovido por el presidente de la Comisión de Constitución, Fernando Rospigliosi.

Dina Boluarte: el gasto total del Despacho Presidencial

Gasto en defensa de expresidentes.

Lo más visto

Jorge Nieto retrocede sobre pedido de facultades del Poder Ejecutivo: "Ahora lo estamos pensando"

LEER MÁS

Trece congresistas del periodo pasado cobraron por sepelio de familiares cercanos: gasto suma S/655,200

LEER MÁS

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Keiko Fujimori solicita al Senado autorización para viajar a Nueva York y participar en Asamblea de la ONU

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori solicita al Senado autorización para viajar a Nueva York y participar en Asamblea de la ONU

Equipo especial PNP investiga amenazas a fiscal Leonardo Guffanti

Rosa María Palacios cuestiona a ministro Ernesto Álvarez por afirmar que Código Penal "fue redactado por delincuentes"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori solicita al Senado autorización para viajar a Nueva York y participar en Asamblea de la ONU

Equipo especial PNP investiga amenazas a fiscal Leonardo Guffanti

Rosa María Palacios cuestiona a ministro Ernesto Álvarez por afirmar que Código Penal "fue redactado por delincuentes"

Deportes

Antonio Rizola, DT de Perú, pide ser realistas previo al partido con Colombia en el Sudamericano de Vóley: “Son 5 o 10 veces superior”

Alianza Lima toma acciones legales tras ataque a gruta del Señor de los Milagros: "Excede por completo cualquier rivalidad deportiva"

Alianza Lima rompe el mercado para el Mundial de Clubes de Vóley: rumana Ioana Baciu es nuevo refuerzo blanquiazul