Cargando...
Política

Fábrica israelí IWI niega haber vendido fusiles “plagiados” al Ejército y PNP

Afirma que el reclamo de la empresa estadounidense UWS carece de sustento. Indica que los fusiles Arad 5 y Arad 7 que proveyó a las fuerzas del orden por intermedio de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME), son de su propio diseño y tecnología.

IWI y FAME señalan que en el Perú se hizo el montaje de los fusiles Arad 7 con componentes fabricados en Israel. Foto: Mindef.
IWI y FAME señalan que en el Perú se hizo el montaje de los fusiles Arad 7 con componentes fabricados en Israel. Foto: Mindef. | IWI | PNP | Ejército del Perú

Los fusiles de asalto Arad 5 y Arad 7 que ha vendido al Perú la compañía Industrias de Armas de Israel (IWI, por sus siglas en inglés), por intermedio de la empresa Fabricaciones de Armas y Municiones del Ejército (FAME), son creaciones originales de la empresa y cuenta con los respectivos patentes y certificaciones internacionales, informó la empresa israelí.

En agosto de 2023, el Ejército peruano compró 10.000 fusiles Arad 7 a FAME por US$27,3 millones, y en enero de este año el Ministerio del Interior adquirió 7.323 fusiles Arad 5 para la Policía Nacional por US$19,7 millones.

El pasado domingo 6 de abril, representantes de la firma estadounidense Sistema de Armas Unificada (UWS, por sus siglas en inglés), manifestaron al programa “Cuarto Poder” que FAME había plagiado componentes de los fusiles israelíes ARAD, que eran parte de un acuerdo de transferencia que no llegó a completarse.

FAME respondió que la empresa no diseña ni produce componentes de fusiles Arad 5 ni Arad 7 y que, según los convenios suscritos con IWI, lo que hacen en sus instalaciones es el montaje de dicho armamento.

Ahora la propia IWI ha comunicado que es falsa la versión de que la compañía israelí copió componentes de fusiles de la firma estadounidense UWS en la fabricación de los fusiles Arad 5 y Arad 7.

IWI rechazó haber plagiado ningún componente de los fusiles vendidos al Ejército y la Policía Nacional.

“Nuestros productos —incluidos los fusiles Arad— son fruto de un desarrollo interno sustentado en ingeniería de vanguardia, un sólido portafolio de patentes y diseños registrados en Israel y numerosos países alrededor del mundo”, señala la aclaración de IWI.

“IWI suministra armamento de última generación a fuerzas militares y cuerpos de élite en más de 50 países. Nuestros productos —como el Galil, UZI, Jericho y Arad— son reconocidos mundialmente por su fiabilidad, desempeño y durabilidad en condiciones reales de combate”, explica la empresa israelí. En el Perú, IWI ha sido proveedor confiable durante más de 30 años, entregando más de 30 mil unidades de fusiles Galil y UZI.”, apunta IWI.

Los representantes de UWS alegan que llegaron a firmar un acuerdo con FAME, y como parte del mismo, trasladaron a Lima equipos, implementos y diseños, que han sido usados por la empresa peruana para proveer los fusiles Arad 5 y Arad 7.

Para hacer valer sus presuntos derechos, asesores legales de UWS interpusieron acciones legales ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Protección Intelectual (Indecopi), reclamando un millonario resarcimiento y el decomiso de los fusiles Arad entregados por FAME al Ejército, entre otras diligencias.

Sin embargo, el 25 de marzo Indecopi, dos semanas antes de la denuncia propalada por televisión, Indecopi emitió una resolución comunicando a la empresa estadounidense UWS que su petición había sido desestimada.

Sin embargo, el 11 de abril la firma UWS consiguió que especialistas de Indecopi hicieran una inspección en las instalaciones de FAME en Huachipa. Se encontraron mesas de trabajo de UWS que no habían sido usadas y se encontraban lacradas.

También se hallaron dos ejemplares de fusiles UPR (Unified Patrol Rifle) de 5,56 mm. y dos ejemplares de fusiles UCR (Unified Combat Rifle) de 7,62 mm., de la empresa Unified Weapon System (UWS).

Ambas piezas se encuentran en el museo de FAME, según el acta levantada sobre la inspección.

Lo más visto

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

LEER MÁS

Hernando de Soto EN VIVO: HOY José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete

LEER MÁS

Presidente Balcázar señala en vivo desconocer la crítica situación en Arequipa: "Recién me entero"

LEER MÁS

Hernando de Soto ratifica que tomará juramento como primer ministro: ¿a qué hora será la ceremonia hoy?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Presidente Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Hernando de Soto ratifica que tomará juramento como primer ministro: ¿a qué hora será la ceremonia hoy?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Hernando de Soto ratifica que tomará juramento como primer ministro: ¿a qué hora será la ceremonia hoy?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs 2 de Mayo EN VIVO por la fase 2 de la Copa Libertadores 2026?

Prensa paraguaya confía en que 2 de Mayo dé el batacazo y elimine Sporting Cristal de la Copa Libertadores: "Otra gloriosa noche en Perú"

Bassco Soyer reapareció con todo en la Liga sub-23 de Portugal: brindó 2 asistencias tras cumplir su fecha de suspensión