Cargando...
Política

APP, la bancada que funge de oficialista por orden de Acuña

Así lo evidencian los votos en contra y las abstenciones para permitieron mantener a Demartini en el Midis pese a las denuncias sobre corrupción en Qali Warma, así como negarse a censurar al Ministro Santiváñez pese a la creciente inseguridad.

Bancada de Acuña blindó ministros cercanos a Dina Boluarte. Ilustración: Ricardo Cervera
Bancada de Acuña blindó ministros cercanos a Dina Boluarte | Ricardo Cervera

Ante la ausencia de una bancada oficial, el Poder Ejecutivo recibe apoyo en el Parlamento de un grupo que abarca, entre otros, a Alianza Para el Progreso (APP), cuya bancada sigue la dirección establecida por su fundador y líder, César Acuña. A continuación, se presentarán algunos eventos que respaldan esta interpretación.

PUEDES VER: Nilo Burga: presunto suicida acusa en carta a extrabajadora por red de corrupción

Primero, los votos en contra y las abstenciones de APP sirvieron para mantener en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a Julio Demartini, quien no pudo ser censurado a pesar del escándalo del programa de alimentación escolar Qali Warma que derivó, incluso, en la intoxicación de niños.

En noviembre, Demartini ya se había librado de una primera censura. APP también lo protegió junto a otras agrupaciones.

El titular del Midis forma parte del gabinete desde que Dina Boluarte asumió la presidencia de la República. Se trata de uno de los ministros más cercanos a la jefa de Estado.

PUEDES VER: Proveedores de Qali Warma: “Nos obligaban a comprar las conservas de Frigoinca”

Segundo, la negativa reiterada a censurar al ministro del Interior, Juan Santiváñez, a pesar de la crítica situación en materia de inseguridad ciudadana, fuera de las varias denuncias que existen en su contra.

El propio César Acuña dejó sentada la posición del partido acerca de Santiváñez. “Ahora no conviene ninguna censura porque el gran perdedor es la gestión de los gobiernos regionales y locales. El cambio de un ministro significa que todo queda en cero”, dijo en setiembre.

Si bien se estuvo evaluando una moción de censura contra Santiváñez promovida por Sigrid Bazán (Bloque Democrático Popular), nunca reunió las firmas requeridas a fin de ser presentada de manera oficial.

Al igual que Demartini, Santiváñez forma parte del círculo próximo de Boluarte.

Sí se censuró en cambio a Rómulo Mucho, quien estaba al frente del Ministerio de Energía y Minas. El tema de la extensión del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y la presión de los mineros informales e ilegales marcó su caída a finales de noviembre. Hubo trece abstenciones. Siete de ellas, de APP.

Este es un tercer elemento que apoya la idea de una bancada no oficialista quizás en términos formales pero que actúa como tal en la práctica.

Las acciones que han sido descritas son, al mismo tiempo, apuntaladas por César Acuña. “No creo en las vacancias ni en las interpelaciones. En un año más, ya debe llamar a elecciones. Creo que todos los peruanos de buena voluntad deberíamos hacer un esfuerzo de ponernos de acuerdo y ver de qué manera le ayudamos a salir a este Gobierno de la señora”, declaró el tres de noviembre el gobernador de La Libertad.

En cuarto lugar, cuando el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, afirmó que Boluarte se había sometido a una cirugía en la nariz, se empezó a debatir si constituía o no una infracción constitucional que el Parlamento no hubiese sido informado.

Entonces, Alejandro Soto, el vocero de APP, sostuvo que para dicho grupo la prioridad es “legislar a favor de los millones de peruanos” y “no perder el tiempo en temas que podrían generar una crisis política innecesaria, donde los más afectados son los ciudadanos”.

Como si eso no bastara, de nuevo Acuña salió en defensa de la presidenta: “Al Congreso le pido que, en lugar de dedicarse a estar censurando o interpelando, se dediquen a legislar en temas que le correspondan al Perú como es el tema de seguridad. Tienen que legislar en temas de seguridad, porque por más que se invierta, si no hay herramientas legales, no hay inversión. Que se dediquen a legislar el tema económico”.

Como queda evidenciado, mientras que Acuña declara públicamente su respaldo a Boluarte y sus colaboradores -oponiéndose a eventuales vacancias y censuras- la bancada de APP es la que traduce en votos esta línea de defensa de los intereses del Ejecutivo.

Lo más visto

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas